Monday, April 16, 2012

Más de 270 pandillas juveniles operan en el país

"Se discutió el tema de la delincuencia juvenil que en algunas ciudades como La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, se establecieron pandillas para llevar zozobra a la ciudadanía. Por información que se recibió del Viceministerio de Seguridad Ciudadana se estima que hay más de 270 pandillas que funcionan en el país", afirmó el fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, tras participar del seminario "Modificaciones al Código Penal y al Procedimiento Penal para Mejorar la Seguridad Ciudadana".

Indicó este fin de semana, que las pandillas juveniles se encargan de atemorizar a la ciudadanía y se propuso hacer una lucha frontal contra los grupos de jóvenes que se encargan de cometer delitos.

"En algunos casos son circunstanciales y en otros ya tienen una actitud habitual de cometer hechos delictivos, en ese entendido, esa discusión en el seminario se planteó llevar a discutir otros temas, pero no solo tener datos estadísticos, sino también tomar en cuenta los delitos de lesiones y robos cuyos índices son elevados, la idea es buscar mecanismos para dar seguridad a la ciudadanía", explicó.

Añadió que las pandillas juveniles se dedican al robo agravado y lesiones personales a los ciudadanos.

SEMINARIO

La autoridad del Ministerio Público señaló que ese fue uno de los temas de análisis del seminario que se desarrolló en La Paz el 12 y 13 de abril, a través de la convocatoria hecha por el Ministerio de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia de La Paz, el Colegio de Abogados y otras instituciones relacionadas con el manejo de la justicia.

"El Ministerio Público se ha hecho presente para discutir fundamentalmente las reformas que se están planteando al Código Penal con referencia a la seguridad ciudadana. En este seminario se tocaron varios temas que hacen a la inseguridad que hay en la ciudadanía con referencia a los distintos delitos que están tipificados en el Código Penal", manifestó, entre ellos, el robo, el hurto, las lesiones y la reincidencia fundamentalmente de los sujetos que cometen esos delitos.

Martínez dijo que los participantes del seminario señalaron como una propuesta, el incremento de años en las sanciones cometidas en ese tipo de delitos. Asimismo se habló incrementar un tercio en la reincidencia de esos delitos.

También se discutió la sumatoria de delitos para luego sacar el porcentaje mayor y sancionar al delincuente reincidente.

Asimismo se determinó tener una red interinstitucional para conocer información acerca de cada caso delictivo que se investiga, y tener una base de datos para conocer si el sujeto que cometió el delito, es reincidente.

"También hacer un seguimiento de las personas que conocen los delitos, como fiscales, jueces y policías, y saber si actuaron de manera correcta", señaló.

No comments:

Post a Comment