Wednesday, April 4, 2012

Oruro Desbaratan presunta banda de ladrones de celulares

En menos de dos horas de haber ocurrido el robo de un teléfono celular a una periodista, en plena vía pública, efectivos policiales, con la ayuda de vecinos que colaboraron en la detención del autor del robo, dieron con dos personas más, de quienes se presume son parte de una banda de ladrones de celulares.

El incidente ocurrió ayer por la tarde, aproximadamente a las 15:15 horas, en inmediaciones de la avenida Busch y Charcas, zona Norte de la ciudad, cuando la trabajadora de la prensa esperaba un motorizado en la calle y apenas terminaba una conversación telefónica, de pronto sintió que alguien le arrebataba su aparato celular y corría con rumbo desconocido.

Producto de la desesperación, la afectada no veló por su integridad y comenzó a perseguir al antisocial, por arterias de la zona, gritando ¡Agárrenlo, ratero, ratero, me quitó mi celular!, pero pudo más la velocidad del delincuente que dejó atrás a la mujer. Pero los gritos de la afectada alertaron a algunos vecinos que la escucharon y continuaron con la persecución a pie, producto de ello, cuadras más allá, el antisocial fue detenido por otras personas, pero en su trayecto ya se había deshecho de la prueba del delito.

Sin embargo, unas cuadras más allá de donde se produjo el robo, un menor de edad lo esperaba para recibir el botín, quien luego de tomar el teléfono entre sus manos, desapareció como por arte de magia.

Aunque el celular ya no estaba con el delincuente que detuvieron los vecinos y un efectivo policial fuera de servicio, al lugar llegaron uniformados de Radio Patrullas 110, para llevarse al muchacho a dependencias policiales, ya que por el ánimo exaltado de las personas, comenzaba a ser agredido y se le exigía que devuelva el teléfono.

"Son varias personas que se quejan de estos delincuentes, por este lugar cada vez nos asaltan o pegan a nuestros familiares, ya estamos cansados de esto", expresaba una ciudadana que habita en la zona donde se produjo el ilícito.

Después de ser presentada la denuncia en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), los efectivos policiales se movilizaron rápidamente y, por los datos que dio el detenido se pudo aprehender al menor de edad a quien le entregó el teléfono celular y a otra persona más, una mujer que se presume era la que comercializaba los artefactos sustraídos.

"En el transcurso de la tarde, se hizo presente una periodista, junto a personeros de Radio Patrullas 110 que intervinieron a llamado de los vecinos de la calle Busch, quienes a raíz del robo de un celular que sufrió esta persona, capturaron al autor del hecho y llamaron a 110 para que lo trasladen a estas dependencias, inmediatamente nos pusimos a investigar sobre este robo y con la rapidez que actuamos pudimos dar con la persona que tenía el celular", afirmó el subdirector de la Felcc, Cnl. Rubén Zegada Portugal.

MODUS OPERANDI

De acuerdo al modus operandi que utilizaron estas personas, se establece que el autor directo del robo entrega el objeto sustraído a otra persona y ésta a una tercera, con la finalidad de que si en algún momento, el autor directo es capturado por la institución del orden, no tenga en su poder el objeto sustraído.

FAMILIA

Luego de algunos minutos, en dependencias policiales, se constituyeron familiares del antisocial, quienes con lágrimas quisieron dialogar y convencer a la afectada para que retire la denuncia y salga libre el implicado, que por si fuera poco, en la Felcc faltó al respeto a las autoridades policiales.

FISCAL

Cuando se quiso dar un informe al Ministerio Público, representado por el fiscal de materia, Lindon Requena, adscrito a la División Propiedades de la Felcc, el mismo no aceptó el caso, debido a que estaba involucrado un menor de edad, por lo que éste debe ser atendido por un fiscal especialista en menores de edad, en este caso, Johnny Echalar.

Para hoy se prevé que se esclarezca el delito y se pueda devolver el teléfono celular a la afectada.

No comments:

Post a Comment