Wednesday, April 11, 2012

Policía detiene a sospechosos de asaltar a un librecambista

Policías detuvieron a tres sospechosos de haber participado en el asalto a un librecambista que se dirigía a su domicilio, después de haber trabajado durante el día en los puestos ambulantes de la playa Abel Ascarrunz, frente a la estación del ferrocarril de Oruro. En el mismo hecho se incautó un vehículo, en el que pretendían escapar los antisociales.

El fiscal de materia, Aldo Morales Alconini, dijo que las investigaciones se intensificaron por parte de los policías, para encontrar otras personas que están involucradas en el suceso, mientras que el damnificado, Raúl Coronel Rojas, de 63 años, se encuentra en terapia intensiva en el Hospital General. Los médicos, pese al paro de actividades, atendieron al paciente y lograron realizar una operación oportuna.

El herido tiene dos heridas en las piernas. Los delincuentes dispararon un arma de fuego, cuando el librecambista hacía resistencia para que no se lleven los diez mil dólares americanos y otra cantidad de dinero en bolivianos. Según los policías, “hubo un seguimiento minucioso al librecambista y, por eso, lo interceptaron cerca de su domicilio”.

EL HECHO

El hecho ocurrió en la calle Murguía, casi esquina Tarapacá, zona Este de la ciudad. Según los testigos presenciales del hecho, fue aproximadamente a las 19:00 horas, cuando se escucharon dos disparos de arma de fuego. Los proyectiles llegaron a las dos piernas de Raúl Coronel, dejándolo inmovilizado, en el piso y sin posibilidades de reaccionar.

La gente que circunstancialmente pasaba por el lugar, vecinos y familiares pidieron a un taxista que pasaba por el sector, que la víctima sea llevada a un centro de salud.

“Le he evacuado porque ningún taxista le quería recoger, sus familiares me han hecho parar y justo le he evacuado al Hospital General. El herido estaba sangrando de sus piernas. Felizmente justo a tiempo le he hecho llegar al hospital”, contó el taxista David Colque.La víctima fue atendida en la sala de Emergencias del mencionado nosocomio, luego fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), por presentar un shock hipovólemico.

LA POLICÍA

En base a los datos obtenidos en la calle, los policías lograron identificar el vehículo en el que escapaban los antisociales. Horas más tarde, se encontró el motorizado, a dos varones y una mujer, pero éstos revelaron que también habían otras personas que estaban involucradas y, por ese motivo, los policías y fiscales prefirieron continuar las investigaciones.

“El vehículo fue secuestrado a medianoche del pasado lunes. Ya tenemos tres personas aprehendidas y se iniciará el proceso judicial contra las tres personas por tentativa de asesinato y robo agravado”, afirmó el fiscal Morales. Sin embargo, advirtió que existen otros implicados que deben ser detenidos.

Dos policías también se encuentran heridos, como consecuencia de la resistencia que oponían los detenidos. “Los tres escapaban en un vehículo y no querían parar. Los policías tuvieron que hacer una persecución y prácticamente, lograron agarrarse del motorizado, siendo arrastrados por lo menos unos cien metros, hasta detener a los involucrados”, explicó el fiscal.

El subcomandante de la Policía, coronel Rubén Zegada, confirmó los datos del fiscal, pero advirtió que están buscando a otras personas, motivo por el cual aún no se pudo revelar los nombres de los involucrados, por razones de seguridad. Sin embargo, dijo que la investigación sigue, para esclarecer este caso.

Hace una semana, la Policía de Oruro también logró detener, en menos de cuatro horas, a los implicados en el asalto a mano armada a una joyería de la calle Adolfo Mier, entre 6 de Octubre y Potosí. Hubo persecución por todas partes, hasta encontrar a los sospechosos y ponerlos a disposición de la justicia ordinaria para su procesamiento.

FISCAL

Más tarde, el fiscal Aldo Morales indicó que se aprehendió a dos presuntos autores, ambos de nacionalidad boliviana. Se presume que había otros implicados más.

De acuerdo a la información preliminar que brindó Morales, la Policía Departamental se movilizó anoche para dar con los autores del hecho, trabajo que se coordinó con el Ministerio Público.

Dijo que este martes se tomarán las declaraciones informativas a los dos aprehendidos.

Por último, añadió que el caso fue abierto por robo agravado y tentativa de asesinato.

No comments:

Post a Comment