Tuesday, April 10, 2012

Protesta por inseguridad deja a 7 regiones incomunicadas

La medida de presión empezó a las 10.30 en cuatro puntos: Konani, Panduro, Vilaque y Sica Sica, pero en la tarde se concentró en Konani, informó el director de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, coronel Antonio Arias. El jefe policial dijo que los bloqueadores son unos 300 y luego precisó que en el día hubo dos cuartos intermedios, de unos 15 minutos, en los que se permitió que los vehículos detenidos circulen.

El motivo del bloqueo es una demanda de seguridad ciudadana y justicia. Comunarios denunciaron que delincuentes fueron puestos en libertad pese a sus antecedentes. Pablo Zárate, dirigente campesino, dijo a la red ATB que están cansados de los cogoteros y antisociales. Zárate exigió la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia para transmitirles sus reclamos. “No es contra el Gobierno, estamos con el proceso”.

Entretanto, hasta anoche, en las terminales de La Paz y Cochabamba, pasajeros perjudicados protestaban por la restricción de los viajes. “Las autoridades no hacen nada”, criticó un pasajero en La Paz, según un reporte de Unitel, mientras que otro informó que las empresas de transporte vendieron pasajes con la condición de devolverles el dinero si el bus no lograba partir hasta la medianoche. “Estamos totalmente perjudicados”, señaló otra persona.

Arias precisó que la protesta interrumpe los viajes desde La Paz a Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Tarija. “El punto de bloqueo es estratégico; no hay vías o rutas alternas a través de las que puedan eludir el bloqueo”, explicó.

A pesar de las restricciones, salieron flotas de El Alto y a las 22.00 en La Paz se permitió que unos 15 motorizados inicien el viaje con pasajeros “con urgencia” de llegar a su destino, porque había información en sentido de que el conflicto podía resolverse, agregó. La Policía —dijo— hará gestiones para que se permita el paso de los buses, porque las personas que emprendieron viaje estaban desde la mañana en la terminal. “Hay una gran cantidad de buses parados en la zona, pero las personas presionan para viajar”.

No comments:

Post a Comment