Friday, April 29, 2016

Cochabamba Veintiún pandilleros implicados en el feminicidio de una menor

Cuatro líderes de la pandilla del Valle Alto Wander Rap fueron aprehendidos el 27 de abril en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en Toco, Cliza. Ellos están acusados de dirigir un rito de iniciación en el que la adolescente María del Carmen Carballo Reyes, de 16 años, fue violada y asfixiada. Con estas cuatro detenciones, ya son 21 los pandilleros implicados en el crimen.

El feminicidio sucedió el domingo 13 de marzo. María del Carmen había ido a vender frutas al mercado, pero luego su enamorado Omar, de 17 años, la llevó a un local a compartir con sus amigos.

Omar es un integrante de la pandilla Wander Rap y, según la hipótesis principal de la Policía, su novia quería ser parte de la agrupación para compartir más tiempo con él. Algunos adolescentes de Wander Rap relataron que María del Carmen era muy linda y que le dijeron que debía participar de un rito de iniciación, sin explicarle bien en qué consistía el mismo. El 13 de marzo la llevaron a beber a la Feria de la Ambrosía y le reclamaron que debía cumplir con el rito. La trasladaron a un lote baldío de Ana Rancho y allí le comunicaron que debía mantener relaciones íntimas con 10 integrantes del grupo. La adolescente se habría negado, por lo que la violaron y uno de ellos la asfixió mientras evitaba que grite. Al menos 21 pandilleros, varones y mujeres de entre 14 y 23 años fueron testigos del crimen. Uno se llevó el celular de María del Carmen y otros, algunas de sus prendas de vestir, como si fueran trofeos. Y todos callaron hasta que fueron aprehendidos. Los líderes atrapados, ya prontuariados por otros delitos, tienen otra versión. Aseguran que se enfrentaron con otra pandilla: Los Mata Chivos, y que cuando los obligaron a escapar, María del Carmen fue atrapada y asesinada.

Atrapados

Los líderes son: José Yáñez, alias El Camba, Martín Taraña, El Matu, Sergio Pinto, El Gaucho, y José Veizaga, El Joseíto.

Desarticulan pandilla implicada en muerte de una joven en Cochabamba

El comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, informó en la víspera que una pandilla implicada en la violación y la muerte de una adolescente de 16 años fue desarticulada con la aprehensión de al menos 17 de sus miembros en el Valle Alto de Cochabamba.

“Se ha completado la aprehensión de todos los autores de este hecho lamentable donde perdió la vida esta menor”, aseveró en una conferencia de prensa.

A su turno, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Alejandro Pozo, explicó que el trabajo policial fue culminado ayer (miércoles) con la aprehensión del líder de la pandilla, Sergio Pinto Torrico, de 19 años, alias “El gaucho”.

Recordó que el resto de los miembros del grupo delictivo juvenil fueron capturados en las últimas semanas, en especial los co-cabecillas identificados como José Richard Veizaga, alias “El Joseíto”; José Alfredo Añez Andia, alias “El camba; y Martín Tarala Cruz, alias “El matú”.

“Entre los aprehendidos se tiene a unos seis en distintos penales y cuatro con medidas sustitutivas. Los demás, entre hombres y mujeres, están en el Centro de Infractores Cometa porque son menores de edad”, acotó.

El jefe policial explicó que una investigación determinó que la víctima del caso, María del Carmen C. R., fue violada y estrangulada el 14 de marzo, que asistió en compañía de cuatro adolescentes a una feria de la ambrosía de la zona de Ana Rancho del municipio de Toco.

Detalló que se presume que su exenamorado y miembro de la pandilla implicada en el caso, Omar O.A., de 17 años, fue quien llevó a la menor a unos maizales, donde fue sometida y abusada por sus amigos.

“La menor murió, posteriormente, asfixiada por manos de una persona (...). El autor estaría entre los cuatro cabecillas, porque ellos sujetaban a la menor mientras otros la violaban y uno de ellos que le sujetaba el cuello no se dio cuenta que la había asfixiado”, agregó Pozo.

La autoridad reveló que esa pandilla cometió varios delitos en el Valle Alto de Cochabamba, como atracos a personas e instituciones.

Wednesday, April 27, 2016

Nueva cárcel de Oruro se deteriora sin murallas

La nueva cárcel de Oruro, construida en las inmediaciones del aeropuerto Juan Mendoza, se deteriora sin la construcción de murallas, sin alcantarillado, sin energía eléctrica ni agua potable, y no existe presupuesto para su conclusión, en la presente gestión.

“Ya estamos siete años con esa preocupación. Se ha construido la nueva cárcel en la zona Este de la ciudad, pero hasta la fecha, no tiene los servicios básicos ni la muralla de seguridad, para que esos ambientes sean utilizados”, afirmó el juez de ejecución penal, Germán López.

“(Desde que asumió el cargo, hace siete años), nos hemos alegrado por haberse efectuado esa construcción, pero si no es utilizada para el objetivo señalado, los ambientes empiezan a deteriorarse y, por eso, pedimos a las autoridades que le pongan un poco de atención para resolver problemas de presupuesto”, dijo.

La nueva cárcel debía acoger a los 687 internos que han colapsado la vieja prisión que aún se encuentra en la zona de San Pedro de esta ciudad.

De los 687 internos, el 77 por ciento corresponde a detenciones preventivas, mientras que el 23 por ciento ya tienen sentencia ejecutorial.

“La cárcel antigua tenía la capacidad para acoger a 250 internos, pero ahora tenemos más de 680 y los internos hacen lo que pueden para acomodarse y para ocupar un pequeño espacio, con el objetivo de cumplir su condena o de estar preventivamente en el penal”, explicó.

Según el director de la penitenciaria, capitán Ronald Linares, entre los internos están 610 varones y 77 mujeres, que están distribuidos en las cinco secciones que han sido habilitados en los 4.000 metros cuadrados del terreno de la zona norte.

El juez de ejecución penal, Germán López, dijo que existe hacinamiento en la cárcel, ya que en un pequeño espacio, incluso se habilitan celdas por cuenta de los mismos internos.

Tuesday, April 26, 2016

Oruro De 687 reclusos en "San Pedro" el 77% son preventivos

Según el informe brindado por personeros del centro penitenciario San Pedro de la ciudad de Oruro, hasta la fecha se encuentran registrados 687 internos recluidos en este Penal, de los cuales el 77% (527) están de forma preventiva y el 23% (160) tienen sentencia ejecutorial.

Los datos proporcionados por el director del Centro Penitenciario San Pedro, capitán Ronald Linares, señalan que alrededor de 610 varones y 77 mujeres están recluidos por infringir las normas y leyes que emana el Estado Plurinacional de Bolivia.

De los internos registrados en la cárcel ubicada en la zona Norte de la ciudad, 527 son personas que se hallan con detención preventiva y 160 privados de libertad que cumplen sentencia conforme a ley, haciendo un total de 687 presidiarios que son redistribuidos en las cinco secciones, según el delito que hayan cometido.

Asimismo, el capitán Linares indicó que el Penal de Oruro, es uno de los más tranquilos y seguros de Bolivia, ya que gran mayoría de los internos se dedica al trabajo en el área de producción, ganando algún dinero que es de mucha ayuda para el único objetivo que tienen, reintegrarse a la sociedad.

"El privado de libertad que ingresa al penal está de forma tranquila, no se molesta con sus compañeros y solo se preocupa de solucionar su caso que tienen con la justicia, para poder salir pronto", dijo el uniformado.

El capitán Linares además agregó: "Todos los internos sin excepción, cuentan con los servicios según la ley lo establece, con la única diferencia de perder el libre tránsito, pero luego todos sus derechos están garantizados".



SECCIONES

El centro penitenciario de San Pedro está dividido en cinco secciones y escuelas; en la primera se encuentran recluidos 133 personas que cometieron delitos de Tránsito o de violencia intrafamiliar, la segunda alberga a 130 personas que cometieron delitos sexuales contra la mujer o violación, en la tercera existen 133 reclusos que cometieron delitos contra la propiedad (robo, robo agravado, hurto) y también los internos reincidentes, mientras que en la cuarta se encuentran 150 mujeres y la quinta, la última sección, acoge a 138 internos que guardan detención por los delitos por narcotráfico (Ley 1008) o estafa, además de menores de edad y tres reclusos que se encuentran internados en un nosocomio.

Implementarán anillo de seguridad en Tarija

Ante el constante incremento del contrabando, narcotráfico, trata y tráfico de personas y otros ilícitos de esta índole, la Gobernación del Departamento de Tarija en coordinación con la Aduana Nacional lleva adelante un proyecto para hacer frente a esta problemática. Este consiste en implementar un anillo de seguridad con diferentes puntos de control en la frontera de Tarija y en carreteras intermedias.

Es así que el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, manifestó que este proyecto pretende establecer varias infraestructuras en cada uno de los 8 puntos de control proyectados. Estarán dotados de medios tecnológicos que básicamente consistirán en cámaras de seguridad con una resolución especial, de tal manera que el alcance de las mismas puedan registrar placas de vehículos y de conductores y pasajeros.

Esto coadyuvará a reducir la trata y tráfico de personas puesto que este sistema estará vinculado no sólo entre los puntos de control del departamento sino con los de los vecinos países. Asimismo, aportará en la vigilancia sanitaria, de contrabando o la generación de mejores condiciones para apoyar al trabajo de la Policía Caminera.

COSTOS

Respecto al costo, por el momento no está determinado pero requerirá el concurso de otras instituciones, tal es el caso de la Aduana Regional, con la que se está trabajando de forma directa. Del mismo modo se espera contar con el apoyo económico de Migraciones, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Policía Nacional, entre otros.

Sin embargo, el monto económico más elevado no vincula a la infraestructura sino al mantenimiento de éstas, puesto que es necesario mantener la interconexión de estos puntos. Es por ello que se espera que se concrete con la Aduana Nacional para cofinanciar este proyecto para el que, desde hace dos meses atrás, se sostienen mesas técnicas de trabajo entre las instituciones involucradas.

El proyecto también será socializado con la Policía Boliviana puesto que requiere el apoyo de los drones para que puedan hacer vigilancia en las zonas aledañas a los puntos de control y con ello se verificará que no se realicen vías paralelas por donde puedan transitar personas o mercadería.

“Esto es un desafío pero como gestión lo vamos a llevar adelante y vamos a pedir concurso de todas las instituciones para que juntos podamos materializar el inicio del proyecto”, afirmó.

Los lugares tentativos de puntos de control se relacionan con las vías que vinculan a Bermejo hacia la Argentina, las rutas de Yacuiba hacia el Chaco o de Villa Montes hacia el Paraguay, tomando en cuenta la situación limítrofe de Tarija con otros países.

En este sentido, el gerente regional de la Aduana Nacional, Paúl Castellanos dijo que se coordinó con la Gobernación ya que este proyecto es coincidente con uno que anteriormente la Aduana tenía proyectado.

“Una de las estrategias que estamos manejando como Gerencia de Tarija es incrementar niveles de control y se lo ha denominado Anillos de Control porque vamos en distintas etapas y puntos”, aseveró.

El primer punto de control es en el territorio argentino con los controles integrados. Al trabajar de manera integrada con la Argentina se tiene información de primera mano y así se puede hacer un control efectivo respecto al comercio exterior de todo el país. Un segundo punto de control es en las mismas fronteras, es así que ya se está trabajando en la implementación de infraestructuras que cumplan con los requerimientos necesarios.

El tercer anillo de control son rutas intermedias, y la idea es implementar mecanismos de control para complementar la lucha contra el contrabando.

Castellanos refirió que son tres niveles que con la Gobernación se está apuntando a generar este tipo de mecanismos. Para esto hay la predisposición de ambas instituciones involucradas fundamentalmente.

MIGRACIONES COADYUVARÁ

En apoyo a este proyecto, el Departamento de Migraciones también se adhiere al trabajo coordinado que de un tiempo a esta parte viene realizando la Gobernación y la Aduana, es así que participan periódicamente en los encuentros interinstitucionales para brindar sugerencias para hacer realidad este cometido.

La directora de Migraciones de Tarija, Lourdes Aldana, dijo que desde hace dos años están trabajando en un control integrado de fronteras a través de un convenio que se tiene con la República Argentina.

“Estos anillos de seguridad permitirán tener mejores condiciones puesto que en Pocitos o Aguas Blancas que están en el lado Argentino, no se tiene infraestructura para albergar a instituciones que tienen que ver con la problemática de frontera”, refirió.

Aldana agregó que si este proyecto se hace realidad también se podrá trabajar con la Unidad de Trata y Tráfico, defensoría de la Niñez, etc.

CEFROS

Se pretende instalar los Centros Fronterizos de Control (Cefros), mismos que tengan la capacidad de albergar a todas las instituciones de control y sean integrados con instituciones extranjeras.

“Esto apunta a tener control integrado de doble cabecera, es decir estar presente en los dos países para un control más eficiente y efectivo. Y para ello se necesita las condiciones de operatividad óptima, es por ello que se habla de una fuerte inversión que parte de la concreción de los terrenos en los que ya se está trabajando”, dijo Paul Castellanos, gerente regional de la Aduana.

Actualmente, ya existen cuatro puntos fronterizos y cinco en ruta intermedia en el departamento en los que se pueden instalar infraestructura.

Sunday, April 24, 2016

Agentes encubiertos investigan mapeo de pandillas en La Paz


MIEMBROS DE LA PANDILLA CARTEL FAMILY.

El Comandante Nacional de la Policía Boliviana, general Edgar Téllez, informó que agentes encubiertos investigan un mapeo sobre las pandillas de jóvenes en la ciudad de La Paz, considerando que con este estudio se determinará los lugares críticos donde operan estos grupos, sindicados de cometer actos delictivos.

La autoridad policial anunció que agentes encubiertos, pertenecientes a la unidad de Inteligencia Criminal serán apostados en lugares estratégicos, en coordinación con el Ministerio de Gobierno, con la finalidad de coadyuvar en la investigación oficial que se realiza para efectuar un mapeo de los lugares donde operan dichas pandillas.

Confirmó que las actividades comerciales, a las que se identifican específicamente como discotecas, tienen como escenarios principales de la actividad de pandillas en las zonas de Miraflores, Sopocachi, Macrodistrito Max Paredes y Cotahuma.

Por otro lado, Téllez dijo que 350 efectivos se encuentran patrullando por estos sectores, con la finalidad de controlar y evitar los actos delincuenciales, que en caso de haber llamadas telefónicas al 110, están dispuestos para ponerse en acción, además de poner en conocimiento a las direcciones de las Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Violencia (Felcv), Narcotráfico (Felcn) y Tránsito Tráfico y Seguridad Vial, para que se inicien las investigaciones según los delitos que se estén cometiendo.

En cuando al grupo “Cartel Family”, el General Tellez aseguró que la Policía continuará con las investigaciones sobre el caso, hasta lograr desbaratar por completo a la pandilla, porque los paceños tienen que sentirse seguros cuando transitan por las calles de la ciudad de La Paz.

Hace semanas, miembros de la pandilla “Los Nanos” fueron cautelados, producto de esta instancia judicial, uno de ellos está recluido en el Centro de Orientación y Rehabilitación Qalauma. Otra menor fue derivada al Juzgado de la Niñez y Adolescencia y nueve permanecen con detención domiciliaria.

Asimismo, 12 miembros del Cartel Family se encuentran en la cárcel de San Pedro y Qalahuma, por presuntos delitos cometidos en la calle Honda (Mercado) del centro paceño y en la calle Guatemala de Miraflores.

Robo a edificio Libertad Copropietario denuncia retardación de justicia

El coproprietario del edificio Libertad, abogado José Tavel, cuestionó ayer la retardación de justicia de parte de la juez Décimo Segundo de Instrucción Cautelar en lo Penal, Jakelyn Tintaya, porque aún no firmó la resolución de la detención domiciliaria a las cuatro personas presuntamente involucradas, situación que perjudica la apelación de este fallo.

Según Tavel, la juez, después de emitir la resolución, tiene un plazo de 24 horas para firmarla, por lo cual, considerando que la audiencia cautelar se llevó a cabo el sábado pasado, el día lunes debería estar lista la resolución para que los demandantes como los demandados tengan a disposición este documento y así realizar, cada parte, las acciones legales correspondientes.

“Simplemente queremos que la juez Tintaya proceda con las acciones en los plazos establecidos, pensamos que hay imparcialidad en las investigaciones, prácticamente han transcurrido cinco días de retraso”, aseguró.

Los coproprietarios del edificio afirmaron que en reiteradas ocasiones se apersonaron a dependencias del Juzgado, pero la juez Tintaya no firma la resolución.

En ese sentido, indicó que sospecha que hay favoritismo hacia los cuatro sindicados, porque es de su conocimiento que Tintaya se vio presuntamente involucrada en las investigaciones del caso Consorcio, en el que están involucrados jueces, fiscales y abogados.

JUZGADO

EL DIARIO acompañó al copropietario al despacho del Juzgado Décimo Segundo de Instrucción Cautelar en lo Penal, para encontrar la contraparte de la juez, sin embargo, se evidenció que aún la resolución no estaba firmada.

Los funcionarios del juzgado dijeron que la juez tiene baja médica, razón por lo cual no puede firmar la resolución, pero se optó que firme y envie por correo electrónico y que de inmediato se proceda a notificar la apelación.

SEGURIDAD

Tavel sostuvo que hay un requerimiento fiscal que obliga a la Policía a que preste el resguardo correspondiente al edificio lo que no fue acatado porque existieron uniformados solo el lunes y martes pasado.

“Tenemos temor, porque vemos que personas circulan por inmediaciones del edificio en forma sospechosa, por lo cual necesitamos resguardo policial, para estar seguros que nada pasará”, manifestó.

Wednesday, April 20, 2016

Comuna identifica a menores con problemas para prevenir el delito


La Comuna realizará charlas y reflexiones, en coordinación con varias instituciones, para mejorar la comunicación y prevenir la violencia intrafamiliar.

La comuna, en coordinación con varias instituciones, identifica a familias que tengan entre sus integrantes a menores de 12 a 14 años con problemas de comunicación y sufran violencia intrafamiliar para que reciban charlas y reflexiones por un mes con la finalidad de prevenir conductas de riesgo que impulse a los muchachos a hechos delictivos.

El director municipal de Prevención, Fabrizio Mariaca, informó ayer que se convocó a las instituciones de la Iglesia Católica, organizaciones no gubernamentales, a unidades organizacionales internas y otras a fin de que coadyuven en identificar a los núcleos familiares con las problemáticas referidas. El programa se denomina “Familias seguras”.

“En este momento se está haciendo un trabajo coordinado con las otras unidades organizacionales, por ejemplo las Defensorías Municipales e instituciones de la sociedad civil para que nos colaboren en la identificación de esas familias sobre la base de algunos indicadores como los conflictos y la violencia”, refirió la autoridad edil.

La respuestas de las instituciones fueron positivas debido que hay coincidencias con la población y las problemáticas que se trabaja. Las reflexiones y charlas serán otorgadas por profesionales en psicología, trabajo social y pedagogía de la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana a través de intervenciones directas en los domicilios y otros espacios.

“Se harán intervenciones con las temáticas: comunicación entre padres e hijos; estimulación al desarrollo personal con mucho amor; límites y sueños para la constitución de un proyecto de vida; estableciendo reglas del hogar; fomentar la conducta adecuada para hacerle frente al estrés; establecimiento de vínculos para resistir la presión de grupo para evitar conductas de riegos”, explicó Mariaca.

La iniciativa edil surge en un contexto social donde se presentan problemáticas relacionados a las pandillas juveniles, el embarazo adolescente, el consumo de drogas, la violencia intrafamiliar y otros.

“De acuerdo a la experiencia, el trabajo con este rango de edad (12 a 14) debe abarcar el trabajo con padres, queremos intervenir en familias vulnerables que se identificará con organizaciones sociedad civil y las unidades de la Alcaldía”, finalizó la autoridad.

Tarija El barrio Fátima en riesgo de convertirse en una zona roja



Intentos de secuestro a plena luz del día y con las calles llenas de gente, robo de celulares a estudiantes del colegio, la venta de marihuana y robos de comercios a plena luz del día son parte de la realidad casi cotidiana que soporta el barrio Fátima, de acuerdo a las denuncias de vecinos que canaliza el presidente de la Junta Vecinal, Juan de Mata Suárez.

Cada caso es preocupante y engloba una realidad que es común en Tarija, pero que en el caso del barrio Fátima tiene que ver con que se ha convertido en uno de los barrios más comerciales de Tarija. Esto se evidencia observando la cantidad de entidades financieras que abrieron sucursales en la avenida La Paz, que también está llena de comercios, en especial del rubro de venta de autopartes, restaurantes, carnicerías y hasta el Ministerio de Trabajo.
Todo esto ha llevado a que el movimiento peatonal y vehicular cree un caos que se observa principalmente al medio día, cuando los alumnos del colegio Belgrano, uno de los más grandes de Tarija, comienzan a abandonar las aulas y también por la tarde cuando se repite el mismo escenario debido a que también hay un turno tarde.
En el caso de la joven que intentaron secuestrar, ocurrió hace aproximadamente tres semanas y se trataba de una joven del colegio que salía de clases a las 18.00 aproximadamente.
“Esto me lo contaron en una reunión de maestros-explica- dice que la niña de 14 años salió del colegio y la metieron en un auto pero afortunadamente ella logró salir del vehículo y escapar”, relata de Mata, quien señala que dio la casualidad de que el auto se detuvo en el semáforo de la calle Belgrano y por eso la adolescente pudo salir.
En este y otros casos –explica-, la gente que presencia estos hechos se queda indiferente, prefieren no intervenir de acuerdo al Presidente del barrio, quien recuerda un hecho ocurrido hace unos días en el que una adolescente del colegio fue víctima de un motociclista, quien le arrebató la mochila y se dio a la fuga. Sin embargo, “la chica fue muy valiente y lo persiguió y cuando lo alcanzó en el semáforo lo redujo ella misma y logró recuperar su mochila”.
Lo mismo pasó en el caso de un robo a un minimarket en el que las cámaras filmaron el robo pero el dueño del lugar no se atrevió a intervenir debido a que se trataba de dos hombres y una mujer, quienes tomaron objetos y se fueron en un auto que después se supo, era alquilado.
“Él anotó la placa y por su cuenta contrató a dos radiotaxis para seguir a los ladrones, llamó a unos familiares para que le ayuden y lograron detenerlos en el parque Bolívar, después los entregó a la Policía”. Ambos fueron sentenciados a un año de cárcel y la mujer se encuentra prófuga.
Para de Mata, uno de los problemas que impiden que se reduzca la inseguridad es la falta de apoyo por parte de la Policía, ya que si bien en el barrio han cedido un predio al lado de la sede de la Junta Vecinal para que haya policías permanentes, en el barrio esto no ocurre.
“Aquí, hace unas tres semanas han asaltado y han apuñalado a un joven que era amigo de mi hijo- relata una vecina quien observa la ausencia policial- yo ayudé para auxiliarlo y lo llevaron al hospital”. De acuerdo a la vecina hay calles en las que frecuentemente se congregan jóvenes “pandilleros” a consumir bebidas alcohólicas y a asaltar a los transeúntes.
Una vecina del barrio que prefiere no dar su nombre comenta que es inútil llamar a la Policía ya que nunca llega cuando se la llama. “En la noche ya da miedo caminar porque hay gente tomando en las calles porque han abierto tiendas de venta de bebidas alcohólica y ahí nomás se ponen a tomar en grupos”.
El presidente del barrio recuerda el testimonio de una vecina que fue testigo de que un grupo de jóvenes que bebían en un vehículo subieron por la fuerza una joven que iba pasando. “Ella llamó a la Policía pero no le hicieron caso, a uno le piden su número de carnet y a veces le dicen a uno que tienen que ir a poner la denuncia a la EPI”, añade.
Un problema del que se conoce hace muchos años y sobre el cual no se ha hecho nada aún, explica Carlos Mata es el microtráfico de marihuana que existe en la zona.
“Nosotros tenemos en la Policía, marihuana y hasta cocaína que se ha incautado a los vendedores que son adolescentes y que ofrecen en las cercanías del colegio y en la Plaza de los Mineros”, explica. Dice que esto se realizó hace meses cuando tuvieron dos buenos policías que pusieron todo su esfuerzo para restablecer el orden y eliminar la actividad delincuencial.
El barrio Fátima tiene 12.500 habitantes y precisa de mayor presencia policial de acuerdo al presidente del barrio quien considera que los niños y jóvenes que asisten al colegio Belgrano son los más vulnerables y quienes mayor peligro corren.
De acuerdo a una vecina cuya vivienda es cercana al colegio Belgrano y quien vende golosinas en las afueras, es muy común observar los robos de celulares de los que son víctimas principalmente las adolescentes y niñas, quienes cuando buscan ayuda en el puesto policial muchas veces se encuentran con que está cerrado.

Sin brigadistas
Ante el cierre del programa de los Brigadistas Barriales de la Gobernación, la Policía puso en funcionamiento una nueva fuerza del orden en la capital, como son los Carabineros. De hecho, fue el inspector general de la Policía Nacional, general Elvis Antezana Miranda quien lo anunció.
La Unidad encargada de realizar el trabajo de seguridad a través del patrullaje y prestar el servicio de prevención y auxilio en las diferentes calles de la ciudad con 180 efectivos, sobre todo en los colegios, pasa desapercibida según afirman los vecinos del lugar.



COMERCIO, DELINCUENCIA Y AUSENCIA POLICIAL

COMERCIO
La intensa actividad comercial que se ha desarrollado en los últimos años en la zona de Fátima ha motivado que a la par se desarrolle la actividad delincuencial, fenómenos que no son acompañados por la vigilancia policial.

DELINCUENCIA
En algunas de las calles menos transitadas del barrio se reúnen jóvenes a consumir bebidas alcohólicas y en muchos casos son responsables de actos delincuenciales que incluyen el secuestro, la violación y asaltos.

POLICÍA
El puesto policial del barrio Fátima se encuentra en la cancha de los mineros frente a una puerta lateral del colegio Belgrano. Pese a que el compromiso era contar con dos policías permanentes, esto no se cumple.

Tuesday, April 19, 2016

Buscan a prófugos del Cartel Family


La Policía aún busca a dos pandilleros del Cartel Family que participaron en el brutal asalto a una pareja en la zona de Sopocachi, el 27 de febrero.

"Hace más de un mes se emitió la orden de aprehensión contra estas dos personas, un varón y una mujer mayores de edad. También se allanó sus domicilios, pero no se los encontró. Se espera el informe de Migración para conocer si salieron del país o no”, informó ayer el fiscal Óscar Campero.

Además, con el propósito de que el proceso continúe y no sea paralizado ante la inasistencia de los prófugos, Campero solicitó al juez que se declare la rebeldía de los pandilleros. "Ya se solicitó la declaratoria de rebeldía la anterior semana, espero que el juez se pronuncie al respecto”, dijo el fiscal.

Con ello, de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, se dispondrá el arraigo de ambas personas; además, la publicación de sus datos en medios de comunicación, medidas cautelares sobre sus bienes y el nombramiento de un abogado que represente a los rebeldes en las actuaciones procesales, entre otros aspectos.

Potosi Crece la propuesta de un toque de queda para menores de edad

Los asambleístas nacionales reunidos ayer con el gobernador Juan Carlos Cejas, con el comandante de Policía, Víctor Hinojosa, con el fiscal departamental, Fidel Castro, y con representantes de organizaciones sociales acordaron consolidar una ley departamental referida al “toque de queda” para los menores de edad.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Eunecia López Cala, informó que en la reunión acordaron organizar una cumbre departamental para coordinar entre todos los representantes de instituciones, asambleístas nacionales y departamentales las bases de la ley departamental que restrinja la circulación de menores de edad.

La cumbre se desarrollaría el próximo mes para que esa instancia defina las caraterísticas que debería tener la restricción que tendrá la finalidad de preservar la integridad de los menores aunque el camino será restringir su derecho a la libre locomoción.

Entre los diputados y senadores se destacó que los menores de 18 años no tienen capacidad jurídica plena. Es decir, no tienen todos sus derechos consolidados por ser un segmento poblacional especial que está bajo la tuición de sus padres los que deben responder por su seguridad y una de las medidas para darles seguridad será impedir que caminen más allá de la medianoche y mucho menos consuman drogas o alcohol en locales o las calles.

PROYECTO

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, adelantó que tiene una propuesta general sobre la restricción a menores de edad que consiste en establecer que ninguno (hasta 18 años) podrá caminar sin sus padres por las calles de la ciudad y de hacerlo será detenido para que sus progenitores le liberen firmando un acta de compromiso. La siguiente sanción será más dura llegando a la detención y otras penalidades, todo con el fin de evitar que cometa ilícitos en la vía pública y pueda arruinar su vida por atracar a una persona para lograr algún dinero para seguir bebiendo.

El gobernador Cejas destacó que la restricción a los menores de edad se la hará bajo el principio de generar condiciones para que la población pueda vivir en un clima de mayor seguridad, a lo cual se acompañarían otras acciones como un mejor control policial, la instalación de cámaras filmadoras y otros dispositivos en las zonas consideradas de alto riesgo y otras.

RESPONSABILIDAD

El comandante departamental de la Policía, Víctor Hinojosa, sostuvo que los padres de familia tienen que asumir la responsabilidad de sus hijos porque no se puede permitir que una menor de 16 años esté consumiendo bebidas alcohólicas con cuatro personas a altas horas de la noche y un grupo de jóvenes esté consumiendo bebidas alcohólicas al amanecer.

Hinojosa dijo que en Potosí existen 1.200 policías, de los cuales 800 se encuentran en la Villa Imperial y 400 en poblaciones del área rural, pero el número es insuficiente para atender los requerimientos de una población de más de 200 mil habitantes y lamentó que cada año una buena parte de quienes egresan de la

Escuela Básica Policial se vayan a sus distritos de origen y frenen el crecimiento vegetativo de esta institución.

"No solo se trata de llenar de cámaras la ciudad, es necesario tener la presencia policial para evitar los delitos", afirmó el comandante, ante lo cual surgió la propuesta de elaborar una ley nacional que obligue a quienes egresen de los institutos policiales a trabajar en el lugar donde estudiaron, al menos, tres años y luego podrían irse a los lugares donde nacieron pero dejando el ítem para el beneficio de Potosí, en este caso.

GRAVE

Un dato que llama la atención es que casi el 40 por ciento de los detenidos de entre 21 años están en la cárcel de Cantumarca por delitos contra el patrimonio, en muchos de los porque consumían bebidas alcohólicas y al quedar sin dinero asaltaron a algún parroquiano que lamentablemente pasaba por el lugar.

En la sesión de ayer se indicó que los jóvenes que ingresan a la cárcel pública no encuentran un ambiente adecuado para su reinserción en la sociedad, sino más bién aprendidas otras formas de delinquir a lo que algunos denominan "la cárcel es la escuela de pillos".

Se llegará a los padres de familia para que acompañen a sus hijos y les puedan controlar para evitar que arruinen sus vidas solamente por consumir bebidas alcoholicas como ocurre en muchos casos de jóvenes brillantes que truncan sus vidas.

La experiencia de Llallagua

La presidenta de la Brigada Parlamentaria Potosina, Eunicia López, dio a conocer la experiencia que vive el municipio de Llallagua que desde hace varios años tienen una norma que define el "toque de queda para menores".

La diputada explicó que las fiestas en Llallagua están permitidas unicamente hasta las 23:00 con la finalidad de que la gente no salga a la calle al amanecer y sea víctima de los delincuentes que buscarán quitarle sus pertenencias.

En Llallagua también se prohibe la circulación de los menores de edad en determinados horarios y se establece el día miércoles como una jornada en la que nadie puede consumir alcohol, aunque sea al interior de sus viviendas.

Las restricciones impuestas en Lallagua estarían generando un clima de mayor seguridad en la región, lo cual –dijo– se podría tomar como un ejemplo para elaborar una norma departamental que saque a los menores de las calles y se evite el consumo de alcohol por parte de quienes debieran estar en sus domicilios.

Habrá sanciones drásticas a quienes no se adecúen a las prohibiciones que buscan el bien de los menores de esta ciudad.

Monday, April 18, 2016

Cochabamba Mejorarán atención de emergencias

Cochabamba se convertirá en uno de los primeros municipios de Bolivia en consolidar el Centro Automático de Despacho (CAD), que permitirá atender de manera inmediata al llamado de la población que solicite auxilio. El trabajo será coordinado entre el gobierno municipal y la Policía Departamental.

La propuesta fue presentada el lunes 11 de abril por el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, en la ciudad de La Paz, en la VI Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana en la que participaron los nueve departamentos de Bolivia.

La implementación de este proyecto, de última tecnología, se llevará adelante a través de un sistema 4G LTE, con llamadas de emergencia similar al 911. La radio base y las antenas serán de propiedad municipal.

El CAD no sólo servirá para la atención policial, sino también para la municipal. Además, el trabajo se coordinará con el centro de monitorio de cámaras de video vigilancia.

“Somos el único municipio de Bolivia que estamos instalando una red de LTE, para tener una red propia de telecomunicaciones que pueda transmitir las imágenes de las cámaras, contactarnos con las ambulancias, con los bomberos, la Policía y otras instancias de municipio sin costos adicionales”, informó Leyes.

Cámaras de seguridad

El alcalde Leyes también presentó la propuesta de la instalación de más de 200 cámaras de video-vigilancia de seguridad en las diferentes zonas de unidades educativas de la ciudad.

Alarmas comunitarias

Las alarmas comunitarias forman parte de una estrategia de lucha contra la inseguridad ciudadana, a partir de la participación activa de los vecinos y la Policía. Se tiene previsto que este 2016 se instalen alrededor de 500 alarmas comunitarias en las diferentes OTB de la ciudad.

Falta personal

El Alcalde manifestó que una de las tareas pendientes es el aumento de personal. “Una de las tareas pendientes es incrementar la cantidad de efectivos policiales”, comentó.

En Santa Cruz de la Sierra Menos del 10% de las pandillas son peligrosas

En Santa Cruz de la Sierra existen cerca de 170 pandillas que han sido censadas, de este total solamente 12 son consideradas peligrosas, dice el informe “Inseguridad Ciudadana y Pandillas Juveniles”, presentado por la Fundación Sepa. "Se confunde mucho a las pandillas con los grupos delincuenciales cuando son dos organizaciones totalmente diferentes. Los delincuentes se asocian con la finalidad de delinquir, y ahí no importa la edad, la nacionalidad o la afinidad, lo que interesa es cometer el delito. En cambio, los chicos que se agrupan en las pandillas, se conocen entre ellos porque viven en el mismo barrio, tienen la misma edad, las mismas aspiraciones, intereses y problemas", destacó Guillermo Dávalos, investigador de la fundación.

Piden no generalizar a todas las agrupaciones. Dávalos reconoce que existen 12 agrupaciones que son consideradas de alta peligrosidad, no solo porque consumen sustancias ilícitas, sino porque se dedican al microtráfico en los barrios que son sus territorios y trabajan en redes con otros distritos de la capital cruceña. "Pero la gran mayoría de estas agrupaciones juveniles no tiene estas características y si cometen algún delito, es algo aislado, porque realizar delitos graves no es la razón de ser de estas agrupaciones juveniles", destacó Dávalos.

Agregó, además, que por estas 12 pandillas se piensa que todas tienen estas características. "Entonces se las relaciona desde el ámbito policial, de manera equivocada, cuando debería hacerse desde el ámbito de las políticas sociales", comentó.

También destacó que otra de las razones para la formación de pandillas es debido a que las familias no están cumpliendo el rol que deberían realizar, y eso suceden tanto en familias ricas como en familias de bajos recursos.

No se ven políticas públicas para afrontar el problema. Dávalos también resaltó que existe una ausencia de políticas sociales para evitar el fenómeno de las pandillas, y además existe un desconocimiento y un enfoque inequívoco sobre esta problemática. "No son políticas sociales, que cada vez que existan problemas con estas agrupaciones se deba sacar a la Policía a las calles porque estas son reacciones frente a un hecho ya consumado. Por ello se tienen que tomar medidas adecuadas que estén enfocadas únicamente a lo que es la naturaleza del problema que se quiere encarar, además de las políticas preventivas educativas y no solo políticas de reactiva criminalización", manifestó el investigador.
Álvaro Puente, psicopedagogo, coincide con la falta de políticas por parte de las autoridades y la sociedad en general. Primero pone a los medios de comunicación, de los cuales dice, que no tienen una programación educativa, como programas de investigación o películas y series de televisión que tengan un trasfondo más humano. "Segundo, existen algunos barrios donde se incentiva al teatro, el fútbol y otros. Entonces estas actividades, que son positivas, vendrían a ser un antídoto ideal para que los niños y jóvenes se mantengan ocupados en actividades sanas", dijo.

Agregó que estas actividades nunca tienen el apoyo suficiente de las autoridades, y por ello no tienen el suficiente presupuesto para poder sostenerse. "Otra de las agravantes que existe, es que cada vez se forman más barrios y no hay quién fomente estas actividades sanas en los mismos".

Ven una desorientación en la sociedad. Por su parte, María Inés Galvis, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) en Santa Cruz, agregó que los muchachos viven desorientados al igual que la familia, que es el núcleo de la sociedad. "Esto pasa porque no hay autoridades que estén aplicando medidas de protección o salvataje para que estos menores de edad vivan en buenas condiciones y que no se vayan a echar a perder", afirmó la activista.

Agregó, además, hace unas semanas se comunicó con las autoridades del municipio y de la gobernación, acerca de cuáles eran las políticas de estado que se estaban implementando en Santa Cruz con referencia a las pandillas, "esto porque no existe un solo barrio en la ciudad donde no estén estas agrupaciones".

La representante regional, de derechos humanos, además, dijo que las políticas se las harían llegar a las juntas vecinales para que estas las colaboren, "pero hasta ahora ni una de las juntas vecinales se ha pronunciado acerca de este tema y solamente se ven las denuncias por otras cuestiones como drenaje, iluminación y asfaltado, pero de lo otro nada.

Y es así como se olvidan de establecer medidas que arrojen respuestas positivas".

Finalmente volvió a recalcar que las prioridades de las juntas vecinales y las autoridades es preocuparse por los menores de edad que aún están confundidos, y por no seguir el modelo paterno o del tutor toman como modelo a los integrantes de las pandillas.

No ven viable el toque de queda. Durante la pasada Cumbre de Seguridad Ciudadana, el presidente Evo Morales comentó que algunas madres de familia le pidieron que se reponga el toque de queda, que imperaba en las dictaduras, como un mecanismo para frenar la inseguridad ciudadana. "Algunas madres preguntan cómo hacer, y en su imaginación piensan en un toque de queda, no siempre al estilo militar, me decían, pero alguna medida, eso pasa por la responsabilidad de la Alcaldía, Gobernación y Gobierno nacional, habría que empezar a planificar y debatir estos temas que se presentan", señaló el presidente Evo Morales.

Para Dávalos esta es una propuesta que está enmarcada dentro de las políticas criminales, la misma viola los derechos humanos enmarcados a nivel universal, "porque no se puede cortar el derecho a la locomoción de las personas, solo porque tienen una determinada edad, eso va contra el estado de derecho", destacó.
Resaltó que las medidas tienen que estar orientadas a fortalecer el rol de las familias, a modificar la estructura educativa del país, a generar opciones y oportunidades para los jóvenes en el ámbito de la capacitación técnica y cultural.

Norma presentada. En el mismo evento se presentó el Proyecto de Ley para endurecer las penas en los casos de delitos que cometen las pandillas juveniles. "La instrucción está dada, cumpliendo con la Constitución y verificando los tratados y los convenios internacionales que el Estado boliviano suscribió, se trabajó en un proyecto ley para endurecer las penas en sujeción con los alcances de derechos de niño, niña y adolescente", precisó Juan Carlos Aparicio, viceministro de Seguridad Ciudadana

De acuerdo a la autoridad, se analizó la posibilidad que los padres de familia o tutores de los presuntos integrantes de pandillas, asuman responsabilidades en el ámbito penal y en el resarcimiento de daños que pudieron ocasionar los menores de edad.

Estudio
Magnitud de estos grupos por distrito

Los datos del estudio “Inseguridad Ciudadana y Pandillas Juveniles” ubican a la gran mayoría de estas 170 agrupaciones juveniles en los distritos 1, 7, 8 y 12 (donde hay entre 20 a 30 grupos organizados), luego están los distritos 4, 5, 6 y 10 que cuentan entre 15 a 17 grupos, y por último los distritos 2,3 y 9 que tienen menos de 10 grupos organizados en estas zonas.

El informe también logró establecer que el total supera los 6.500 adolescentes y jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 10 y 24 años de edad.

Las actividades que distinguen a los jóvenes pandilleros del resto de los jóvenes, son las peleas colectivas en las que se enfrascan dos grupos distintos, y los robos. Actividades en las que demuestran un escaso sentido de responsabilidad hacia los que no pertenecen a sus grupos, hacia los jóvenes de otros barrios a los que buscan lastimar físicamente en cada uno de los enfrentamientos y hacia los transeúntes que se encuentran con ellos en sus esquinas. Los límites territoriales juegan un rol importante en los grupos juveniles, lo que conlleva confrontaciones entre los grupos de un sector y otro.

El análisis indica que estas peleas colectivas tienen su origen en los compromisos que resultan de la articulación de redes de ayuda mutua construidas por los jóvenes de un mismo vecindario desde muy pequeños.

El fenómeno de las pandillas, de los Marqueses al Clan Family



Qué importa si fue Vallejos, Rubín de Celis, Soria Galvarro o Pérez el que, preso de ira asesina se metió en los salones del CENAFI, en las tradicionales calles paceñas Loayza y Ballivián, aquella noche de carnestolendas de mediados de febrero de 1972 y enterró 16 veces la daga que atenazaba en la mano derecha en el cuerpo de Mirian Marqués, hasta darle muerte.



Unos dicen que fugó a Estados Unidos, otros que se escapó a Lima o Buenos Aires, después de apuñalar también a Freddy, el tercero y único sobreviniente de los hermanos “marqueses”, que terminó en una sala de terapia intensiva con 5 tajos en la espalda.

Ese hombre, miembro de los Tigres, de San Pedro, que se ha metido en las sombras de la noche para siempre y de quien ya muy poco se acuerdan, terminó de desenfundar el malforme fenómeno de las pandillas en Bolivia, porque, en esa línea, La Paz equivale al resto del país.

Una década antes que oficiales de Policía asaltaran el carro de caudales en Calamarca, en el camino de vincula La Paz y Oruro, los Marqueses, que llegaron a agrupar a más de 1.000 imberbes a principios de los “70, pasaron de “la joda de barrio” al crimen organizado en un tris, tanto así que las dictaduras militares siguientes que rigieron Bolivia los emplearon para patear el culo de los universitarios y jóvenes progresistas de entonces -afines al castrismo cubano y admiradores en el verbo, la música y la cultura del comandante rebelde Ernesto Che Guevara- que se oponían a que los jefes de uniforme del país cierren los centros de estudios superiores rentados por el Estado.

Las generaciones

Hasta el momento en que ese hombre se metió en los salones del CENAFI y mató sin parpadear a Mirian Marqués, alta, altísima, para la generación de los “60 y “70, siempre vestida con telas brillosas ajustadas a sus muslos y glúteos prominentes, medias a go -go y minifalda al ombligo, para convertirla en el tiempo póstumo en líder de las chicas malas y símbolo sexual, los jóvenes de aquella época se fajaban a puñetes y patadas, previamente convenidas, solo por defender la divisa de sus pendones barriales o grupales.

Esa noche de sombras tenebrosas los grupos y cuerdas de amigos se dieron de bruces con que habían despertado un monstro erguido, como en la mitología griega, del fondo de las aguas del Mar Egeo, enorme, impío, inmisericorde y, lo peor, asesino: las pandillas.

Para defenderse unos de otros -los Marqueses utilizaban cadenas para dirimir a su favor las peleas grupales- los grupos de barrio formaron grupos de choque, que se contaminaron con los de mayores propensiones al crimen.

Así, en la pacata La Paz, donde se escuchaba discurrir una cafetera de colectivo 16 cada 20 minutos o donde las doñas que limpiaban temprano las aceras de sus casas arropaban a los infaltables “borrachitos”, aparecieron como hongos los 508, los Locos del Parque, los Tigres, los Calambeques, los Caidos (no Caídos) y muchos otros grupículos de los que creían que la violencia se atenúa con más violencia.

En esa La Paz escindida de la televisión y prendida del radio, que escuchaba el Informal con Raúl Salmón, mucho antes de la comunicación global, en que se oía de asaltos como de la muerte de un obispo y que un amigo decía al otro que el coche de éste permanecía indemne en una calle hacía días, en que los robos eran noticiones por poco frecuentes, en que las fiestas juveniles comenzaban empunto las 5 y terminaban apenas pasadas las 8, sin que ninguno de los animados concurrentes haya bebido una gota del alcohol, cada barrio contaba, para bien o para mal, con una pandilla de éstas, algunas motorizadas e intimidantes como los Marqueses, muchos que cuyos miembros prominentes se hallan 10 m bajo tierra hace ya décadas; los más, enfermos mientras pagan la factura de las excentricidades y extremos del trago, cigarrillo y otras yerbas aspiradas y, los menos, mucho menos, caminan las calles para contar a quien quisiera escucharlos cómo se salvaron al retirarse a tiempo “de la joda” de aquellos años agitados y locos.

El Clan

A mediados de febrero último una cámara de seguridad registró a unos jóvenes tomándose, como por entrenamiento y para divertirse, una calle de La Paz de noche y dar una paliza a una pareja de tortolitos. La idea era quitarles algo de sus pertenencias pero también, por sobre todo, pegarles.

El hombre recibió una cuera y pudo librarse de ella al poner pies en polvorosa. La mujer, una chiquilla de 18 años, bizarra a todas luces, se enfrentó a los pandilleros. Lo peor es que entre los componentes de la plana mayor del Clan Family se hallaron a dos chicas, Yéssica Suaznábar Portillo y Diviana Alejandra Peredo.

Ellas como sus pares pandilleros, Adrián Gabriel Villafán y Yamil Andrés Chipana, golpearon sin piedad a la muchacha.

Azorado, el país, 0,3% de cuya población consume drogas, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y que en las últimas décadas ha visto impotente y también indiferente la efusión de la criminalidad desde los vertederos del consumo de bebidas alcohólicas, el uso no regulado de las armas de fuego, y la drogadicción, vio cómo Villafane y Chipana pateaban, cual pusilánimes, en el piso a muchacha. A ella le quebraron el brazo y también a él.

Bolivia se ha puesto en 45 años en el mismo trance que le gatilló, a comienzos de 1972, el fenómeno del pandillaje, incubado en grupos y cuerdas de amigos, patente ahora en el ominoso Clan Family, grupículo liderado por jóvenes vagabundos que son sostenidos por sus padres, incluso para librarlos de la socialización que implica la cárcel.

En un país en que se ha detectado ya una proclividad al uso de armas de fuego y dueño de una tasa de homicidios menor respecto del tamaño de su población, 10,8 por cada 100.000 habitantes, más alta sin embargo que Perú, Ecuador, Argentina y Chile y por debajo de Honduras, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Colombia y Brasil, el Clan Family, formado en la mayor de los casos por adolescentes sin brújula moral y alucinados por la filmografía occidental de la materia, vino a disparar las alarmas. Las redes sociales viralizaron la agresión y la Policía no tuvo otra que salir a cazarlos en sus guaridas.

Delincuencia alarma a ciudadanos

La falta de apoyo económico a través de un Plan Operativo Anual (POA) para la urbanización Copacabana es otro de los obstáculos para que los vecinos puedan implementar la construcción de diferentes proyectos que son necesarios para el correcto desarrollo de la zona.

Actualmente, como necesidad primordial, los habitantes del lugar afirman que es urgente la edificación de un módulo policial, dado que la delincuencia ha proliferado en la zona causando pánico entre los ciudadanos.

Según el relato de los vecinos, los malhechores lograron rebasar los improvisados controles que han implementado sus habitantes, como las advertencias en las paredes, muñecos colgados en postes de luz y hasta los pitos y petardos que, en muy pocas ocasiones, dan un resultado apropiado para prevenir a la vecindad la presencia de los antisociales que aprovechando la falta de iluminación en las calles ingresan a las casas a robar y asaltar a los transeúntes.

Asimismo, son necesarias las construcciones de un centro de salud y un establecimiento educativo, lo que mantiene postergado el barrio.

ÁREAS DE EQUIPAMIENTO

En la actualidad, la zona cuenta con varias áreas de equipamiento para la construcción de espacios como parques y plazas para la recreación de los niños y jóvenes, pero la falta de apoyo económico imposibilita la construcción de dichos beneficios.

La zona cuenta con una cancha de futbol improvisada, donde algún fin de semana los vecinos, junto a sus hijos, suelen divertirse, pero la tierra de ese escenario deportivo también se ha convertido en un peligro para la integridad física de los deportistas.

Mientras un sacrificio económico de los propios vecinos ha hecho que por lo menos cuenten con un pequeño espacio donde se ha construido la sede social, en este sitio vecinos y dirigentes planifican estrategias para construir y mejorar por lo menos su barrio.

BASURA

Por otra parte, los vecinos de la urbanización, a pesar del compromiso por parte de la empresa encargada de la recolección de basura, la urbanización Copacabana, no cuenta con este servicio, por lo que varias de sus calles están llenas de estos residuos sólidos que en muchas de las ocasiones ponen en peligro la salud de sus habitantes.

Asimismo, los ciudadanos dieron a conocer que es constante ver en su barrio basura en las calles y aguas retenidas, lo que, agregado al hecho de que las calles están hechas de tierra, dan un mal aspecto al barrio.

Sunday, April 17, 2016

Desvalijan 25 oficinas; el segundo golpe en 15 días



Por segunda vez en 15 días, delincuentes ingresaron al edificio Libertad, situado frente al Tribunal Departamental de Justicia y a pocos pasos de la Fiscalía, en la ciudad de La Paz, y desvalijaron unas 25 oficinas ocupadas, sobre todo, por abogados.

El delito fue perpetrado la madrugada del miércoles. Se presume que los delincuentes se quedaron ocultos y cuando no había nadie atacaron al portero, lo maniataron y violentaron todos los departamentos de cinco de los 10 pisos de la edificación. Según los afectados, hace 15 días se registró un primer robo en las oficinas de los dos primeros pisos, razón por la cual hicieron colocar rejas en la puerta principal, que no fueron violentadas ayer.

“El número de oficinas afectadas se dará a conocer posteriormente. Está trabajando personal de laboratorio, pero se evidenció que ejercieron violencia en las puertas”, dijo el capitán Rolando Espinoza, jefe de la División Propiedades de la fuerza anticrimen. Hasta noche, cuatro personas fueron arrestadas con fines investigativos: dos porteros del edificio, la administradora y su esposo.

Tipificación. De las oficinas de los pisos primero, cuarto, quinto, sexto y séptimo, los ladrones se llevaron equipos de computación, de sonido, televisores, teléfonos móviles, dinero en efectivo y otros objetos, que se presume cargaron en un motorizado.

Manuel Saavedra, fiscal que dirige la investigación de este caso, explicó que, por las características del hecho, se trata de un robo agravado, delito que tiene una pena de privación de libertad de entre 3 y 10 años. “Se trata de robo agravado, los antisociales sustrajeron material de escritorio, computadoras, dinero y otras cosas, pero todo se encuentra bajo investigación”.

El representante del Ministerio Público aseguró, por otra parte, que no existen cámaras de seguridad en ninguno de los pisos donde se produjo el robo. Sin embargo, se verificará si hay algún dispositivo de videovigilancia en otro lugar que pueda coadyuvar a esclarecer el hecho.

La Razón conversó con dos de los afectados, abogados ambos. Uno informó que le sustrajeron Bs 18.000 y dos computadoras portátiles, y el otro Bs 8.568 y tres equipos de computación. Hasta el cierre de edición no se había cuantificado a cuánto ascienden las pérdidas. Las investigaciones continúan y los perjudicados esperan que la Policía atrape a los autores de los dos robos.

Seguridad: recursos serán para tecnología



El viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Aparicio, afirmó que los $us 105 millones comprometidos por el Gobierno para reforzar la seguridad ciudadana, de modo prioritario, serán para tecnología.

Los recursos fueron comprometidos por el presidente Evo Morales en la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, el lunes.

En el programa de La Razón por Cadena A, Piedra, papel y tinta, emitido ayer, Aparicio anunció que la tecnología como prioridad es porque en este ámbito se tiene el mayor déficit en la lucha contra el crimen.

El viceministro detalló que el apoyo a la Policía se efectivizará a través de modernos sistemas informáticos, con los que se podrá monitorear las calles y avenidas de las ciudades, mediante la instalación de cámaras de vigilancia y servicio de patrullaje aéreo. También se ayudará a acelerar la respuesta policial.

Fiestas, anzuelo de Cartel Family para atrapar a adolescentes

"La invitación te la enviaba por Facebook. Te proponía vender algunas entradas. Si vendías 10, la tuya era gratis. Si vendías más, podías ganar hasta cinco bolivianos por cada ticket. A veces las fiestas eran sólo para chicas. Las que vendían las entradas eran como anfitrionas, portaban una tarjeta que mostraban a todos, con orgullo, porque representaba que eras una de las organizadoras”.
Así cuenta Elsa (nombre ficticio), una muchacha de 18 años, cómo recibió una de las invitaciones del mismo Pachy Play, uno de los cabecillas de la pandilla Cartel Family, para asistir a una de sus cotizadas fiestas.

Pachy Play (pachy playa en Facebook) tenía la fama de organizar las fiestas temáticas más fabulosas de La Paz, a las que nadie quería faltar. El joven, junto a otros chicos, alquilaba discotecas en zonas céntricas de la ciudad y locales de fiestas conocidos para presentar los eventos, a los que llegaba una gran cantidad de chicas de todas las zonas de La Paz, sobre todo menores de edad.


"La mayoría eran chicas hasta de 14 y 15 años. Ellas son las que más buscan fiestas para relacionarse con otros chicos y chicas, son más inquietas para hacer amistades”, dice Elsa.
"Algunos de los organizadores hacían guardia en la puerta, vigilando que no llegara la Policía. Si había peligro, ellos alertaban y todas las menores de edad tenían que desaparecer”, añade.
En las fiestas muchas de las chicas consumían bebidas alcohólicas y fumaban sin control.
Fiestas temáticas

"Semáforo”, "Conejitas de Playboy” o "Sólo para chicas”, eran algunas de las temáticas que Pachy Play elegía para sus fiestas.


Para las "semáforo”, las entradas eran pulseras de silicona u otro material en rojo, amarillo y verde. Los chicos y chicas que llevaban manillas rojas tenían "compromiso”; los que lucían las amarillas buscaban una relación para esa noche. "Las manillas verdes significaba que estabas libre, que no tenías compromiso”, cuenta Graciela (nombre ficticio), otra chica que participó en las fiestas de uno de los cabecillas de Cartel Family.
Para las fiestas de "Conejitas de Playboy”, al ingreso al evento las chicas recibían de regalo unas "orejitas y cola de conejita”. "Te las ponías y entrabas a la fiesta”, dice Graciela.


La de "sólo para chicas” era tal vez una de las fiestas más particulares, porque en ellas se lanzaban concursos de baile erótico y hasta de striptease. Las "ganadoras” recibían de premio una botella de alcohol. "En los concursos (de baile erótico y striptease) casi siempre estaban sólo los organizadores de la fiesta, entre ellos Pachy Play y sus amigos, porque los chicos entraban después de las 23:00”, comenta Graciela.
Durante los eventos, lo más normal eran las selfis y fotos, en las que se ve a Pachy y sus amigos rodeados de chicas vestidas de forma muy atractiva: faldas cortas, pantalones ajustados y blusas diminutas. Él mismo se encargaba de "colgarlas” en su cuenta de Facebook.

"La noche más fría, la colita más caliente” es el nombre de otra fiesta patrocinada por ese joven para San Juan. Ésta fue promocionada incluso a través del Facebook de un medio televisivo.

Teresa (nombre ficticio) también asistió a las fiestas de Pachy Play, pero dejó de ir cuando presenció un acto que la asustó y molestó. "Vi que unas chicas se acercaron a un chico que estaba completamente borracho y comenzaron a robarle el celular y la billetera. Eso no me gustó, por eso no volví más”, cuenta.

Teresa conoció a Pachy Play superficialmente, pero sabe que el joven era muy popular entre las chicas, no sólo de colegio, sino también de universidad.

"Siempre estaba en autos lujosos, impresionantes. Se veía que tenía mucho dinero y eso impresionaba a las chicas”, dice.

"Siempre estaba con chicos. Sé que tenía un grupo musical que hacía de telonero en los conciertos. También grabó una canción con un grupo de cumbia bien conocido, eran populares”, dice.

Cartel Family fue desbaratada luego de que algunos de sus miembros asaltaran brutalmente a una pareja. La Policía dio con una decena de ellos por imágenes de cámaras de seguridad que grabaron el hecho hace un mes.

Santa Cruz Inseguridad Asaltan a mujeres y les quitan el celular

En uno de los casos se logró aprehender al delincuente, quien se encuentra en celdas de la Felcc de la Villa 1ro de Mayo; y en el segundo, escaparon a bordo de una motocicleta en el barrio Satélite Norte. Dos mujeres fueron víctimas de la inseguridad tras ser despojadas de sus pertenencias de forma violenta. Faustina E. F. denunció que la tarde del pasado viernes, en la calle 12 de la avenida 16 de Julio, fue interceptada por un delincuente identificado por la Policía como José Cristian Suárez, quien usando un cuchillo logró llevarse su celular y cartera. Los gritos de auxilio de la mujer alertaron a los vecinos quienes persiguieron al delincuente hasta reducirlo y entregarlo a la Policía.

Camuflados de mototaxistas. En el caso de Satélite Norte, una joven que caminaba rumbo a su casa fue cacheada por un antisocial que se bajó de una moto para apuntarle con un arma de fuego. / E.D.

Oruro Sugieren instalar alarmas zonales en barrios de nueva creación




En barrios de nueva creación existe mucha delincuencia
Con el fin de velar por la seguridad ciudadana en los barrios de nueva creación, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), propone la instalación de alarmas zonales para que los habitantes de cada sector puedan ser alertados cuando ocurre alguna anormalidad, sobre todo delictiva.

Cada alarma tendría un costo cercano a mil dólares y se conectaría con los números celulares de los dirigentes de cada barrio.

Ante el incremento de casos de robo y agresiones en barrios alejados del centro de la ciudad, los dirigentes vecinales plantearon ante el órgano ejecutivo municipal la instalación de alarmas de seguridad, con el fin de que estos aparatos puedan alertar a los ciudadanos si algo extraño ocurre en su junta vecinal.

El presidente de la Fedjuve, Alex Conde, indicó que esta propuesta fue recibida con mucho agrado por el alcalde Edgar Bazán, su implementación estaría prevista en cien alarmas en una primera fase, cada aparato costaría entre mil dólares pues tendría un sistema digital moderno que se conectaría con los teléfonos celulares de dirigentes vecinales quienes activarían la sirena en caso de que ocurriese algún incidente.

"Normalmente en los barrios nos alertamos entre vecinos a través de petardos o silbatos, pero estos objetos no siempre están a la mano y a veces ocurren hechos lamentables que no son solucionados porque la Policía siempre llega tarde a estos sectores, por lo cual estamos planteando este moderno sistema para que pueda ser implementado", señaló.

Conde mencionó que en las últimas semanas se produjeron hechos lamentables en algunas urbanizaciones donde los vecinos tuvieron que agarrar a los malhechores e incluso hubo alguna probabilidad de linchamiento, lo cual tampoco es aceptable porque la justicia no puede impartirse por mano propia, argumentó.

"Estamos previendo esta situación de la justicia por mano propia, cuando no estamos muy seguros de que algún extraño fuera ladrón tenemos que tener cuidado, tenemos que socializar esta situación para que no se cometan errores, porque después los que tiene que pagar son los mismos dirigentes entonces estas alarmas no son para linchamiento sino para seguridad", expresó.

Ante inseguridad La Policía refuerza control en el Urubó

A raíz de la última muerte y las frecuentes borracheras que se dan en las comunidades colindantes al municipio de Porongo, la Policía realizó ayer un operativo de control en la zona, con el objetivo de frenar las muertes por accidentes de tránsito.

El comandante departamental, Sabino Guzmán, desplazó ayer más de 150 uniformados, entre personal de Tránsito y Gacip, para controlar en lugares estratégicos, a los conductores que se encontraban bajo influencia alcohólica.

No se registraron detenciones. El control se centró en los vidrios polarizados de vehículos, el uso del respectivo casco de motocicleta y el retiro del filtro que impide ver la numeración de las placas.

Los pobladores de las zonas aledañas al Urubó, aplaudieron la iniciativa y demandaron que se destine un personal fijo, particularmente durante los fines de semana, donde ocurren mayormente los desmanes.

“Se va a disponer que tanto la Policía de La Guardia como del municipio de Porongo, desarrollen operativos permanentes para sorprender a conductores en estado de ebriedad”, señaló Guzmán Coronado.

Tarija Vecinos piden que Guardia vigile barrios

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, informó que la dirigencia vecinal solicitará que la Guardia Municipal realice patrullajes en los barrios alejados a fin de mejorar la seguridad ciudadana.

La determinación de los vecinos, emerge tras descartase que el programa de las Brigadas Barriales no se implementará en la ciudad de Tarija y no se tiene avances en el proyecto de las cámaras de vigilancia.

Rosas, explicó que se tienen listo un proyecto que se elevará al pleno del Concejo Municipal la próxima semana para su tratamiento, “La Guardia Municipal puede ejercer funciones y atribuciones de los brigadistas barriales, ya que el Comandante de la Policía (Juan Carlos Dalence) no quiere trabajar por la seguridad de los vecinos”, dijo.

Agregó que en el proyecto se sugiere al Gobierno Departamental transfiera los tres millones de bolivianos presupuestados para las Brigadas Barriales al Gobierno municipal y así fortalecer esta institución con la finalidad tener presencia de seguridad en las calles y reducir los altos índices delincuenciales que se registran.

El dirigente vecinal, señaló que en el consejo de seguridad ciudadana que tuvo lugar el viernes 8 de abril, se estableció que la prevención no es un trabajo solo de la policía, para ello se trabaja en nuevas alternativas como ser potenciar a la Guardia Municipal .

“La guardia municipal no necesita de la autorización de la policía, por lo que pedimos que los recursos que van destinados a la Policía sean derivados a la Guardia, ya que la entidad policial no brinda resultados y la delincuencia campea en Tarija”, sostuvo Rosas.

Thursday, April 14, 2016

Tarija Proyecto “Ciudad Segura” estará vigente en mayo



El proyecto “Ciudad Segura” instaló cámaras en diferentes lugares estratégicos de Bermejo, para prevenir diferentes hechos delincuenciales que pudiesen ocurrir en esa frontera con la Argentina al ser bastante amplia la zona y permitir los pasos ilegales ya que no existe el control de los ciudadanos que ingresan y salen del país.



Bermejo es un referente para otras ciudades del país, y para su buena ejecución y funcionamiento se realizará una capacitación para el personal civil que trabajará en el monitoreo de las cámaras, teniendo en cuenta que el personal policial es cambiado en cualquier momento.

En relación a la entrega y puesta en funcionamiento de las cámaras de seguridad, el sub gobernador Never Vega, apuntó que junto a los responsables del proyecto “Ciudad Segura” se hizo un recorrido por todos los lugares para constatar su funcionamiento, se presume su entrega en el mes de mayo.

Manifestó que serán cerca de 18 personas las que trabajarán en la administración de las cámaras de seguridad, los mismos que operarán en tres turnos, con seis personas en cada uno de ellos. Se capacitará al personal policial y civil para que puedan hacer el seguimiento respectivo.

Vega invitó a los medios de comunicación a efectuar un recorrido y recibir una explicación de los técnicos del proyecto de “Ciudad Segura”, de todo el trabajo que se estuvo desarrollando en la instalación del sistema de cámaras de seguridad y se espera que entren en funcionamiento el próximo mes.

La población y los estudiantes en el Día del Niño manifestaron que necesitan mayor seguridad para poder transitar por las calles, en especial en horas de la noche, existen jóvenes de los barrios periféricos que se trasladan a las unidades nocturnas y piden mayor iluminación, patrullaje por la policía y esperan que muy pronto entren en funcionamiento ese sistema de vigilancia.



Asaltan diez oficinas del Edificio Libertad, a dos cuadras de la Plaza Murillo



Diez oficinas del Edificio Libertad, ubicado en la calle Genaro Sanjines, a tan sólo dos cuadras de la Plaza Murillo, donde se encuentran las sedes de los órganos Legislativo y Ejecutivo, fueron asaltadas cerca de las 23.00 horas del jueves, según informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gary Omonte.

La autoridad explicó que los asaltantes maniataron al portero del Edificio que en sus instalaciones tiene oficinas de varios bufetes de abogados.

"Estamos trabajando, haciendo el registro del hecho, viendo indicios materiales que nos permitan establecer la identidad de los autores", señaló Omonte al canal Cadena A.

Omonte informó que se encuentran en pleno proceso de investigación con personal especializado y que están tomando contacto con los propietarios de las oficinas para cuantificar los objetos sustraídos.

Tuesday, April 12, 2016

La Paz es la ciudad más insegura y Santa Cruz la más violenta

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la ciudad de La Paz es la más insegura del país y en Santa Cruz se registran los hechos más violentos en materia delincuencial, según el informe de seguridad ciudadana 2015.
Este lunes, el ministro Romero presentó el informe de seguridad ciudadana que destaca que “estadísticamente La Paz (es la más insegura); en Santa Cruz tenemos los hechos más violentos y eso genera más sensación de inseguridad, (pero) en La Paz tenemos la mayor cantidad de casos, pero no son los casos más violentos”.
Respecto a denuncias presentadas por violencia a la mujer, hechos de tránsito y otros delitos, La Paz ocupa el primer lugar con 32.224 denuncias registradas en 2015, seguida de Santa Cruz con 24.119.
Romero explicó que la población siente mayor inseguridad en Santa Cruz porque, aunque hay menos hechos, la generalidad de ellos son de tipo violento, muchas veces con uso de armas de fuego; según los datos de la Policía, “en La Paz son más atracos callejeros, atracos violentos en muchos casos, sobre todo por estas pandillas”.
Además, el ministro informó que las personas que aún no registraron sus armas de fuego tendrán un plazo de 180 días más para realizar este propósito; luego del plazo se iniciaran operativos para decomisar todas las armas ilegales.
“180 días más, es decir que estamos hablando hasta el mes de septiembre más o menos que van a tener de plazo las personas”, mencionó.
El plazo inicia desde el momento en que se publique el decreto de ampliación. Romero dijo que a la fecha tienen registradas más de 2.700 armas y presume que restan aun cinco mil más.

ONU señala a Bolivia como país menos inseguro de la región


De acuerdo con los datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Bolivia se producen 10,8 homicidios por cada 10 mil habitantes, lo cual muestra que el país tiene una incidencia delincuencial baja, en relación a la región.
Los datos están contenidos en el informe de Estado de Situación de la Seguridad Ciudadana en Bolivia, presentado ayer por el Ministerio de Gobierno durante la VI Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana.
El reporte, que se nutrió de datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Policía, señala que el índice de homicidios en Bolivia está muy por debajo de Honduras, Salvador, Venezuela, Guatemala, Colombia y Brasil, y por encima de Chile, Perú y Argentina.
“Bolivia, a la luz de estos datos, no es un país de inseguridad en la región, pero hay que tomar previsiones y hay que erradicar y bajar los índices, no estamos en los índices altos, pero quisiéramos estar en los más bajos”, dijo.
Panorama interno
Romero informó que en 2015 se produjeron 16.700 denuncias por delitos en La Paz, mientras que en Santa Cruz se registraron 10.700 casos, lo que muestra que el departamento paceño es el más inseguro, aunque en la capital cruceña hay más violencia.
Explicó que en la percepción de la población la delincuencia común y las pandillas representan más amenazas para la seguridad.
En total existen 269 pandillas, 69 en Santa Cruz, 48 en La Paz, 44 en Cochabamba, 40 en Chuquisaca, 21 en Tarija, 20 en Potosí, 13 en Oruro, 8 en Beni y 6 en Pando.

CIFRAS
El consumo per cápita de bebidas alcohólicas bajó de 8,3 a 5,9 litros por año, según datos de la (OMS).
El consumo de cocaína llega al 0,3% de la población.

Puntada
Vigilancia a la delincuencia
El punto quinto de las conclusiones señala que se conformará una comisión técnica para trabajar en el sistema nacional de vigilancia para la prevención de la violencia y el delito.
Juzgados especializados en delincuencia juvenil
La Cumbre instruye al Órgano Judicial la conformación de juzgados especializados para el tratamiento y atención de la delincuencia juvenil y pandillas.
Fortalecer la FELCV
Las conclusiones de la cumbre determinaron anexar la propuesta de la Plataforma de la Mujer al documento final, que señala como tarea urgente fortalecer las fuerzas antiviolencia, servicios legales e implementar mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas.

6ta cumbre de seguridad ciudadana compromete una inversión de más de Bs 349 millones



La 6ta Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana concluyó, luego de la presentación de los compromisos asumidos por departamentos por el gobierno nacional, la Policía y las instituciones afines involucradas, que la inversión para este rubro será de Bs 349.087.250.

Estos compromisos son de cumplimiento obligatorio y el Ministerio de Gobierno a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana realizará el seguimiento respectivo, señala la conclusión 1 del Acta Final de la Cumbre.

La 6ta Cumbre de Seguridad Ciudadana produjo un total de 11 conclusiones, entre las cuales también se acordó que la Policía Boliviana “participará activamente en los procesos de planificación presupuestaria junto a las entidades territoriales autónomas a principio de cada gestión, así como en los procesos de reformulación de recursos”.

Entre las conclusiones también está la conformación de una Comisión Técnica designada para trabajar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para la prevención de la violencia y el delito.

Asimismo se conformará una comisión técnica para analizar las modificaciones a la Ley N° 259 de Control al Expendio de bebidas Alcohólicas, así como al artículo 160 del Código Penal.

Otra conclusión importante es el de garantizar la presencia del personal en las Estaciones Policiales Integrales.

La presente Cumbre tiene el propósito de coadyuvar en los objetivos que se plantearán en la próxima Cumbre Judicial.

Se acordó que la Séptima Cumbre de Seguridad Ciudadana se lleve a cabo el próximo años en el departamento del Beni.

Jóvenes que ingresan a Qalauma salvan su proyecto de vida


Jóvenes de Qalauma reunidos en una de las actividades al interior del penal.

“Yo he sido la oveja negra de mi familia, así me decían; pero una oveja negra también puede cambiar y yo sí he cambiado”, asegura Ernesto (nombre convencional), quien estuvo detenido por casi dos años en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social Qalauma, en la ciudad de Viacha, tras ser encontrado en posesión de drogas. Asegura que ya no consume, que no lo volverá a hacer. Por ahora, sustenta sus gastos vendiendo los trabajos en porcelana fría que realiza, técnica que aprendió durante su encierro.

Tenía 20 años cuando fue aprehendido por la Policía junto a otro adolescente, con quien consumía estupefacientes. Dice estar agradecido de que no lo hayan enviado al penal de San Pedro de La Paz, donde hubiera tenido que relacionarse con internos sobre los que pesan delitos graves y donde no existe un efectivo programa de rehabilitación social.

Hoy tiene 23 y recibe seguimiento post-egreso por personal de ese Centro. El haber sido derivado a ese recinto juvenil, le permitió ser parte de los programas de justicia restaurativa destinados a jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley con el objetivo de reinsertarlos en su familia y en la sociedad.

El director de Qalauma, Abraham Colque, asegura que el modelo de justicia con enfoque restaurativo y socioeducativo, basado en el respeto de la dignidad y los derechos de los adolescentes y jóvenes que han cometido un delito, que se implementa desde 2011 en ese Centro, con el apoyo del Programa de Justicia Juvenil de Progetto Mondo Mlal, incide para que éstos una vez en libertad no vuelvan a delinquir y que el índice de reincidencia sea inferior al que prevalece en recintos penitenciarios como San Pedro o Palmasola.

“El porcentaje de reincidencia de las personas que han salido de aquí y que nuevamente han sido detenidas, está entre el 4% y el 6%, frente a un 80% que existe en el sistema penal para adultos”, dice Colque, quien asegura que este bajo porcentaje, sin duda, responde al trabajo que se realiza en ese centro donde actualmente existen 135 adolescentes y jóvenes, de entre 17 y 25 años. De esta totalidad, 10 son mujeres con las que se trabaja de forma separada de los varones.

ÍNDICES

Roberto Simoncelli, representante del Programa Progetto Mondo, afirma que en los primeros cuatro años de iniciado el proyecto, el índice de reincidencia delictiva llegaba al 4%, porcentaje que se calculó sobre el seguimiento que se hizo a 600 jóvenes y adolescentes que durante ese periodo salieron en libertad de Qalauma.

“Este índice ha ido aumentando y estaría en alrededor del 10%, no obstante, es un índice bajo, no es significativo frente a los índices que presentan los centros (penitenciarios) para adultos, que estarían entre un 60% y 80%, aunque no conocemos cifras oficiales”, asegura.

El informe del Ministerio de Justicia, “Diagnóstico Situacional de las y los Adolescentes en Conflicto con la Ley en Bolivia”, señala que entre el 15% y 25% de las y los adolescentes que se involucran en hechos considerados delitos, reinciden, y que por lo general, son quienes se ven afectados por ciertos factores de riesgo en la familia, la escuela o la comunidad.

“La forma cómo las y los adolescentes en conflicto con la ley son tratados tras cometer su primera infracción a la ley, puede tener un impacto en la probabilidad de reincidencia. Las y los adolescentes que infringen la ley por primera vez que son avergonzados o maltratados por la policía, etiquetados como ‘delincuentes’ o llevados lejos de sus familias en centros de privación de libertad, son más propensos a desarrollar hostilidades con la sociedad y llevar a cabo la comisión de otros delitos en el futuro”, se afirma en el informe

QALAUMA

La privación de libertad, según estudios en la temática, es un factor que aumenta no sólo la vulnerabilidad frente al sistema penal de quien está sometido a un encierro, sino que el proceso de estigmatización que provoca la cárcel, también propicia la reincidencia delictiva.

En Qalauma, de los 135 internos e internas, cerca del 90% no tiene sentencia y se encuentra con privación de libertad en calidad de detención preventiva, lo cual vulnera, afirma Simoncelli, el derecho a la presunción de inocencia y da por sentado que representan un peligro para la sociedad, más aún, en el caso de las y los adolescentes infractores, que están protegidos por la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente y la Convención Internacional de los Derechos del Niño, donde se establece que la detención preventiva debe ser el último recurso como medida cautelar a la que se debe recurrir.

En ese contexto, el representante de Progetto Mondo, plantea que la implementación de un enfoque restaurativo con adolescentes infractores en libertad, puede dar mejores resultados que los que se logran en situación de encierro, porque permite a la o al infractor responsabilizarse de sus acciones en la comunidad a través de programas socioeducativos y no en exclusión con un enfoque punitivo.

“Es posible pensar una nueva visión de justicia que no sea sólo el castigo, el sufrimiento y una pena estéril, sino una visión de justicia donde la pena se pueda transformar en un cambio de actitud de quienes han cometido cosas terribles y que se los pueda rescatar y dejen de ser considerados delincuentes; una justicia que también piensa en la sociedad y en las víctimas”, reflexiona Simoncelli. (ANF)

Cumbre de Seguridad Ciudadana: Plantea dotar a Policía de más infraestructura y tecnología

Ante las constantes críticas y observaciones que realiza la población sobre las deficiencias en la seguridad pública, en oportunidad de celebrarse ayer la Sexta Cumbre de Seguridad Ciudadana, el Gobierno comprometió la inversión de 105 millones de dólares para mejorar el patrullaje y vigilancia en general, así como de los recintos carcelarios a nivel nacional.

Este esfuerzo, según se expuso, será compartido por los gobiernos departamentales y municipales para combatir la delincuencia, en vista del crecimiento que adquirió en los últimos meses.

Dentro de esta política, con parte de la esa inversión, se construirá un centro nacional de monitoreo en La Paz, dentro del cual cada departamento tendrá su respectivo servicio. El mismo se instalaría en una superficie de 1.800 metros. Contará con 100 servidores públicos en tres turnos, según anuncios efectuados por el presidente Evo Morales, durante su asistencia a dicho evento.

Formará parte del proyecto “Bol 110”, en cuyo funcionamiento se articularían las actividades de la Policía Boliviana, Sistema de Salud, Defensa Civil y Bomberos, como parte de las tareas de seguridad ciudadana, atenciones de emergencias y desastres naturales, para que la población se sienta adecuadamente segura.

En cuando al equipamiento, se instalarán 1.820 nuevas cámaras de video vigilancia en todo el país y 350 botones de alarma, que estarán en zonas y calles estratégicas de las ciudades capitales e intermedias del país.

A ello se sumará la Red de Comunicación Troncalizada, que tendrá cobertura en siete capitales de departamentos. Asimismo, se entregará a la Policía Boliviana 500 handys, 250 radios para vehículos, los que estarán dotados de dispositivos de ubicación satelital.

De otra parte, se procedería a instalar en 2.500 taxis y radiotaxis dispositivos de seguridad para precautelar la vida del chofer y de los pasajeros. El mismo será rastreado a nivel satelital.

PATRULLAS MODERNAS

Otro de los proyectos oficiales tiene que ver con la instalación de equipo tecnológico a las patrullas de la Policía, las cuales contarán con cámaras de vigilancia panorámicas, sistema de control, que podrán servir como indicios o pruebas en investigaciones del Ministerio Público.

CÁRCELES

El presidente Morales refirió que en ocho centros penitenciarios habrá botones de emergencia, 120 cámaras de seguridad contra motines y 16 bloqueadores de señales de celular.

También se dotarán a las cárceles de ocho detectores de metales tipo pórtico, seis detectores tipo paleta, escáneres de rayos x, 30 computadoras con equipo de reconocimiento facial y dactilar, además de tres buses para traslado de reos a sus audiencias.

Asimismo, el Gobierno prevé comprar 1.000 manillas electrónicas para controlar a personas con detención domiciliaria.

SEGURIDAD

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que de acuerdo con los índices regionales, Bolivia tiene un índice bajo en lo que se refiere a delitos, a diferencia de otros países de Latinoamérica.

El informe del ministro dio cuenta que en 2015 fueron atendidos casos de violencia intrafamiliar en todo el país. El detalle por departamento establece que en La Paz se registraron 16.723 casos, en Santa Cruz, 10.758; Cochabamba, 5.448; Tarija, 2.753; Potosí, 2.524; Chuquisaca, 1.716; Oruro; 1.019; Beni, 573; y Pando, 547.

En el mismo año, los casos del consumo de bebidas alcohólicas, en vía pública, por departamento fueron los siguientes: La Paz, 8.608; Santa Cruz 2.770; Oruro 1.120; Chuquisaca 868; Potosí 386; Cochabamba 376; Tarija 185; Beni 50 y Pando 31.

Sunday, April 10, 2016

Bolivia asume reto de trabajar plan de seguridad para 10 años


La Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana del 11 de abril de 2016, en La Paz, tiene la responsabilidad de asumir las políticas más importantes para los próximos 10 años en esa materia, aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
“Se van a tomar las decisiones más importantes de la última década en materia de seguridad ciudadana, eso lo tenemos que asumir el día lunes (mañana)”, precisó a los periodistas.
Explicó que uno de los grandes desafíos será delinear de manera estructural las políticas de modernización tecnológica en materia de régimen interior y de la Policía Boliviana con la participación de los gobiernos departamentales, municipales, el Órgano Judicial, la Asamblea Legislativa y todas las organizaciones sociales del país.
En ese contexto, expresó su complacencia por los resultados alcanzados en las precumbres departamentales, cuyas conclusiones están siendo sistematizadas a través de un comité multisectorial a nivel del Órgano Ejecutivo que tiene previsto trabajar en mesas técnicas hasta mañana.
Romero adelantó que se tiene previsto presentar una propuesta que permita tecnificar los controles de ingreso y salida de los centros penitenciarios. “Tenemos que incorporar el control biométrico en las principales cárceles y al respecto vamos a presentar una propuesta como Gobierno nacional”, manifestó.
Asimismo, dijo que el presidente Evo Morales Ayma presentará un plan nacional de seguridad ciudadana jamás visto en el territorio nacional.

RESPONSABILIDADES
El ministro Romero pidió a los gobernadores, asambleístas y alcaldes participar directamente en ese evento nacional.
Las conclusiones de la Cumbre de Seguridad Ciudadana serán llevadas a la Judicial.

Saturday, April 9, 2016

Ever Edson C. fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Patacamaya

Ever Edson C. fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Patacamaya, imputado por los delitos de robo agravado en grado de tentativa luego de ser aprehendido cuanto intentaba perpetrar un atraco a una sucursal de banco en El Alto, con un arma sin balas y explosivos falsos.

El representante del Ministerio Público, Javier Flores, recordó que imputado se acogió al silencio, pero con base en la declaración de testigos y los objetos secuestrados, se logró la detención preventiva.

En audiencia, se presentó ante un juez, armas, petardos y seis manillas plásticas que portaba en la mochila con la que ingreso a la sucursal del Banco Los Andes.

Ever tomó a una empleada de limpieza como escudo humano, pero fue detenido por dos policías de seguridad.

Gonzalo Cordero, abogado de dicha entidad financiera, indicó que el Banco Los Andes se constituyó como víctima en este proceso y que la justicia debe caer sobre todos, a pesar de que el imputado sea una persona conocida.

La familia del protagonista de varios spots del Tribunal Electoral se declaró consternada con el suceso.

Su tío, Marcos Sossa, aseguró que Ever Edson tiene un trabajo estable en una empresa importadora familiar, por lo que expresó su sorpresa con la decisión de su sobrino.

“No tenía ningún motivo económico para cometer este hecho tan absurdo, presumo yo que es una depresión, alguna situación muy fortuita que lo ha llevado a cometer este hecho”, dijo.

Según Sossa, Ever está muy arrepentido y dolido, además percibió que no parece recordar muy bien lo que ocurrió.


Friday, April 8, 2016

El Alto Inspección confirma que sólo 20 cámaras funcionan

La mañana de ayer, funcionarios del observatorio de Seguridad Ciudadana, en coordinación con técnicos de la empresa Hansa y del departamento de monitoreo de la Policía, inspeccionaron las 30 cámaras de seguridad instaladas en varios puntos estratégicos de la urbe alteña.

Al término de la inspección, el jefe del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Michel Uriarte, informó que sólo 20 de las 30 cámaras de seguridad que fueron entregadas en la gestión del exalcalde Édgar Patana, están en funcionamiento, entretanto, el restante tiene interferencia en su señal por daños en la antena de transmisión.

“Esta es la primera inspección que se realiza a estas cámaras. Se ha terminado con la inspección de las 30 cámaras de seguridad, se ha hecho un trabajo conjunto con el Centro Monitoreo y técnicos de la empresa Hansa, estamos a la espera de que la empresa que se adjudicó este proyecto brinde su informe esta semana”, dijo Michel, a través de un comunicado de prensa.

Explicó que en el caso de las 10 cámaras con interferencia, el desperfecto se encontraría en las antenas de transmisión de la señal que la empresa deberá reparar.

Informó que el trabajo de regulamiento de las cámaras se inició la última semana de marzo mediante un cronograma para verificar el funcionamiento.

Cabe recordar que gran parte de las cámaras de seguridad se encuentran instaladas en el Distrito 1, especialmente en las calles y avenidas de La Ceja de El Alto, y las demás se encuentran ubicadas en los Distrito 2, 3 y 8.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que las cámaras de seguridad fueron instaladas en la urbe alteña durante la gestión edil pasada sin las condiciones adecuadas de funcionamiento.

Wednesday, April 6, 2016

Condenan a 30 años de cárcel por asesinato al pandillero El Sapo

El integrante de la pandilla Mara Salvatrucha 13 Remberto Colque Mamani, alias El Sapo, fue condenado ayer a 30 años de prisión por el delito de asesinato. El Tribunal de Sentencia de Sacaba determinó que el acusado cumpla su condena en el penal de máxima seguridad El Abra.

El hombre fue procesado penalmente por matar a Edson Leonel Condorhuayra hace tres años. La noche del 13 de julio de 2013, Edson Condorhuayra Chungara participó de la verbena católica de la Virgen del Carmen de Esmeralda Sur, en Sacaba, junto a su hermano menor y un amigo.

Mientras compartían unos ponches, Condorhuayra quiso ir al baño y ese fue el último momento que lo vieron con vida. Al salir del baño, lo esperaba una temible pandilla conocida como Mara Salvatrucha 13, cuyos integrantes buscaron pleito con Edson.

En medio de la riña, El Sapo mató con 10 puñaladas a Condorhuayra. El hermano menor de Edson se preocupó por su demora y sorprendió al grupo pandillero cuando éste abandonaba a su víctima ensangrentada en el piso.

En 2013, el exministro de Gobierno Jorge Pérez presentó a tres jóvenes de la pandilla Vía 9 como autores del crimen. Sin embargo, en las pesquisas surgieron testigos que identificaron a Remberto Colque Mamani, como el verdadero autor.


Tarija Gobernación buscará alternativas para la seguridad ciudadana



Esta semana se conoció que el Comando Nacional de la Policía prohibió la firma del convenio entre la Gobernación y la Policía para dar luz verde a los brigadistas barriales.

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, dijo hoy en declaraciones a radio Fides, que el artículo 27 de la Ley de Seguridad Ciudadana prohíbe a las entidades territoriales autónomas llevar a cabo algún tipo de labor similar a la Policía, por lo que se reunirán esta semana para decidir cómo invertir el presupuesto de seguridad ciudadana.

García dijo que las juntas vecinales y brigadistas están intentado impugnar la decisión de la policía, sin embargo este viernes se tiene previsto que el Concejo Municipal junto a los once municipios y subgobernaciones del departamento se reúnan para determinar qué destino tendrán los más de tres millones de bolivianos destinados exclusivamente para seguridad ciudadana.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Edwin Rosas, sobre el tema dijo que están analizando qué medidas van a tomar y lamentó que no se respete la autonomía de Tarija porque, segúnafirmó, las decisiones se toman en la ciudad de La Paz.

El programa de los brigadistas barriales debe funcionar con un convenio entre la Gobernación, las juntas vecinales y la Policía, las dos primeras instituciones firmaron el acuerdo pero la fuerza del orden no dio el visto bueno.

Observatorio de Seguridad Ciudadana tiene 20 cámaras

El encargado del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Alejandro Michel, aseguró que la dependencia a su cargo cuenta sólo con 20 cámaras de seguridad, las cuales están destinadas al control de algunos sectores de La Ceja.

Muchas de las 30 cámaras de seguridad que fueron instaladas por la anterior gestión edil no pudieron mantenerse en funcionamiento, mostrando diferentes problemas de video y grabación, sin embargo, se espera superar estos contratiempos con la participación de una nueva empresa encargada del mantenimiento de los aparatos.

“Estos problemas se están resolviendo con la empresa que se adjudicó y luego se definirá la entrega de nuevas cámaras las cuales estarán destinadas a las diferentes zonas, donde el municipio lograra realizar el monitoreo correspondiente y la atención de las llamadas de auxilio”, explicó.

El Municipio no definió la cantidad de cámaras que serán incluidas luego de una evaluación a realizarse en dos semanas con la finalidad de poder apoyar al trabajo de la Policía Regional, instancia que debiera incrementar la cantidad de funcionarios para que realicen el monitoreo correspondiente, así como patrullaje y atención de auxilio de las víctimas de hechos delictivos.

CONCEJO

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto Oscar Huanca, informó que durante el siguiente quinquenio la Alcaldía invertirá más de 170 millones de bolivianos en seguridad ciudadana para brindar protección a la población alteña.

Recordó que el programa de seguridad ciudadana es un tema prioritario en la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón.

“Tengo la documentación, un proyecto que ya es una política pública y se pretende invertir en este quinquenio, más de 170 millones de bolivianos (…) quiero recordar que en anteriores gestiones no había un proyecto con relación al tema de seguridad ciudadana; esta gestión, a la cabeza de la alcaldesa Soledad Chapetón, se ha planteado como un tema de prioridad”, afirmó el Presidente del Concejo.

Explicó que otro componente del programa es la construcción de Estaciones Policiales Integrales (EPIS), además de la instalación de un mayor número de cámaras de seguridad, lo que ya cuenta con un presupuesto en el Plan Operativo Anual (POA) de esta gestión y que mejorará las acciones de seguridad ciudadana.

“Recordemos que en anteriores gestiones sólo nos dejaron ocho cámaras de seguridad en funcionamiento y tenemos entendido que en estos próximos meses vamos a tener más de 200 cámaras en la ciudad de El Alto, para tener mayor seguridad ciudadana a partir de las cámaras de vigilancia en unidades educativas. Hasta el momento se ha implementado alrededor de 20 cámaras de seguridad”, indicó.

INSPECCIÓN

Por su parte, el concejal Javier Tarqui (Sol.Bo), informó que la urbe alteña cuenta con 85 módulos policiales en los 10 distritos urbanos y en los cuatro rurales.

Afirmó que hasta el momento se inspeccionó el 50 por ciento de los módulos, por lo que estiman llegar a la totalidad en los próximos días.

“Nosotros damos infraestructura, equipamiento, mobiliario, pero eso tiene que plasmarse a través de un plan que tiene la Policía Nacional y el Plan Municipal que tiene que estar muy sujeto, a partir de eso damos el equipamiento necesario”, aseveró.

Tuesday, April 5, 2016

Video Mira las imágenes que dejó el motín de las reclusas de Miraflores en contra de Zapata



La noche de este lunes, las reclusas del penal de Miraflores realizaron un motín y quemaron algunos objetos como medida de protesta para exigir el traslado de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, a otro recinto penitenciario.

Según las internas, Zapata intenta dividirlas. Además denuncian que tiene privilegios a diferencia del resto de las reclusas, como ser acceso a un celular.

Puede leer también: Las internas de Miraflores protestan contra Zapata

Zapata se encuentra en el penal de Miraflores desde el 23 de marzo, cuando fue retirada del Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Desde entonces ya ha tenido varios roces con las internas, quienes la pasada semana denunciaron que Zapata intentó pagar a una interna para que la golpeara, a fin de gestionar su detención domiciliaria.

A continuación mira las imágenes que dejó este motín, donde se escuchan los gritos de las internas y la quema de objetos en el interior.