Monday, May 30, 2016

En el Barrio Chino de La Paz hay tráfico de carnets extraviados



Si extravió su carnet de identidad es probable que lo encuentre en el llamado Barrio Chino de La Paz, donde son vendidos por Bs 10, a personas que los requieren para fines ilícitos.

La Policía Boliviana sugiere a la ciudadanía denunciar la pérdida del documento para descargar responsabilidades en caso de que se “robe la identidad” del propietario para contraer créditos, estafar y otros.

El Segip analiza “bloquear” las cédulas reportadas como robadas o extraviadas, como ocurre con las tarjetas bancarias de débito y crédito.

Mañana, en la edición impresa de La Razón, un reportaje sobre este mercado negro.

Mujer se arma de valor y detiene a dos ladrones

Un error procedimental por poco los deja en libertad ante un hecho flagrante de robo agravado cometido la madrugada del viernes en el barrio San Cayetano, Pampa de la Isla. Se trata de Jesús Roberto Saucedo Torrico (18) y Juan Marco Milosevich Barrancos (19), quienes fueron sorprendidos por una mujer que se armó de valor para detenerlos a sabiendas que se encontraban armados de un cuchillo con el cual por poco la victiman. Según el informe del jefe de la Felcc, Marco Antonio Tórrez, se trata de tres individuos que fueron sorprendidos robando y al darse cuenta que fueron descubiertos echaron a correr llevándose un DVD y una máquina cortadora de césped.

Correteó a los ladrones. La mujer de iniciales T. B. Z. relató que fue alertada por una vecina y cuando salió a verificar se encontró con los antisociales que echaron a correr por varias cuadras. Su hermano que escuchó los gritos de auxilio se sumó a la persecución a bordo de su vehículo para acorralar a los ladrones. Sin embargo, la mujer pudo dar alcance a dos de ellos que ingresaron a esconderse en un lote baldío de la zona, mientras el tercero escapó con otro rumbo llevándose el DVD en una mochila. "Cuando los sorprendí intentaron apuñalarme..y grité a mis vecinos por favor ayúdenme ladrón, ladrón", señaló. El esposo de la víctima, Orlando Martínez, destacó la actitud de su esposa por enfrentarse a los ladrones, pero señaló que pudo costarle la vida ya que cuando se enfrentó a uno de los aprehendidos este por poco le clava el cuchillo en el pecho de no ser que lo golpeó con una pala. Su hermano al ver a su familiar en peligro intervino y resultó con una pequeña herida cortante en la espalda. Ambos jóvenes fueron presentados el sábado al juez Juan José Zubieta quien al estar mal formulada la imputación ordenó su libertad. El fiscal Adán Arteaga ordenó nuevamente la aprehensión de los sospechosos.

Friday, May 27, 2016

Santa Cruz Patrullaje demora hasta media hora, según vecinos

Primero llegan los medios y después de media hora la Policía. Esta es la versión que dan muchos vecinos después de ser víctima de algún delito o algún hecho de inseguridad en su casa, barrio o comunidad.

No obstante, muchos afirman estar confundidos con los números a los que deben llamar para que los atiendan cuando solicitan auxilio.

Este es el caso de la señora Claudia Tejerina, del barrio San Silvestre, ubicado en el sexto anillo de la ciudad. "Uno no sabe qué hacer cuando pasa algo porque llama al 110 y de ahí le piden a uno llamar a otro número largo. Cuando uno llama es porque es una emergencia y no está para memorizar números largos", señaló la mujer.

"Nunca vienen a la primera llamada, usualmente vienen después de tres veces, es por eso que aquí decidimos llamar de diferentes números cuando se pelean las pandilleros o algún borracho se sobrepasa, ojalá no pase lo mismo cuando suceda algún delito grave, porque van a llegar cuando el muerto esté por descomponerse", dijo Evelina Illanes, en la Villa Primero de Mayo.

'No podemos poner patrullas en cada barrio'. En respuesta, el comandante del Distrito Policial 5, Edwin Oblitas, negó que haya indiferencia de parte de los uniformados de la zona para atender las demandas. No obstante manifestó que la unidad a la que está a cargo, trabaja de forma coordinada con la central de Radio Patrulla para dar atención inmediata a los vecinos.

Sin embargo, también admitió que existen dificultades como la falta de efectivos, para dar conformidad a los vecinos.

"Muchas veces el policía o el motorizado no está cerca del lugar de los hechos, son 250 mil habitantes y una extensión grande por lo que distribuimos al personal en puntos estratégicos", señaló el uniformado que afirmó que el tiempo máximo en el que la policía actúa en esta zona es de 10 a 15 minutos.

Otra justificación que dio tanto Oblitas como los responsables de recepcionar las llamadas de emergencias en este precinto policial, es la falta de más motorizados para poder desplegarse a los barrios, principalmente los más alejados.

"Contamos con ocho vehículos, pero solo se usan cuatro por turno, aún así tratamos de actuar inmediatamente", señaló.

Por otro lado, tanto en este recinto como en la Pampa de la Isla los efectivos lamentaron la informalidad que tiene la gente para realizar bromas, lo cual hace que los policías sean más exhaustivos a la hora de solicitar datos para las intervenciones.

"Uno trata de hacerlo rápido, pero muchas veces a la gente le gusta hacerse la burla o en otros casos tenemos que respetar el flujo de comunicación para solicitar la movilización de efectivos de Radio Patrulla 110", dijo un uniformado encargado de atender las llamadas en el distrito policial 6.

No obstante, afirmó que el 20% de las llamadas que recepcionan son de gente que miente en los datos.

Fedjuve pide más recursos. Por su parte, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, (Fedjuve), Omar Rivera, Manifestó que la informalidad de la gente no debe ser una excusa para que la fuerza policial no actúe de manera efectiva. "Esos son aspectos secundarios, lo que debe hacer el Estado en sus tres niveles, es dar más recursos económicos para tener más efectivos y más vehículos. En La Paz, hay 16.000 efectivos y en Santa Cruz, que es un departamento más grande, solo 4.000 y esto no puede seguir así", dijo Rivera.

"Cuando uno llama, lo derivan a los módulos policiales y eso nos atrasa, pero además agudiza nuestro problema", protestó el dirigente que también hizo hincapié en la confusión que sufren los vecinos que llaman primero a la Radio Patrulla antes que a su módulo policial.

Al respecto, una autoridad policial de la Pampa de la Isla, lamentó que el vecino sufra este tipo de confusiones. "No es posible que el vecino no tenga a mano o se informe acerca de los números de emergencia de su zona, pero además ante esto se han hecho campañas para informar a la gente cómo actuar y a quién llamar ante emergencias", señaló el uniformado, quien habló a nombre de la institución en la que trabaja.

Punto de vista
Experto sugiere a la policía modernizarse para llegar a tiempo

Para el experto en seguridad, Rolando Fernández, las condiciones en las que trabaja actualmente la Policía para actuar en casos de emergencia no se adapta a las necesidades que tiene la población ante casos de inseguridad

Si bien el experto, destaca los esfuerzos que realiza la fuerza del orden, afirma que no son suficientes para que se dé una intervención oportuna a la ciudadanía.

"El que la policía llegue tarde ante un hecho de inseguridad es algo muy común, pese a la coordinación de Radio Patrulla 110 y los distritos policiales, lo que hace evidente la necesidad de modernizarse para obtener mejores resultados", señaló Fernández a tiempo de sugerir a los uniformados utilizar nuevos métodos que vayan más allá del uso de teléfonos.

"Al momento de recibir la solicitud la patrulla debe avanzar mientras se solicitan los datos", fue otra de las sugerencias que dio.

Thursday, May 26, 2016

Santa Cruz Denuncian que persisten cobros a visitas a la cárcel

Desde el año pasado que vengo a visitar a un familiar y todos los días que no son para visita debo pagar 5 Bolivianos en el primer control y otros 5 Bolivianos en el segundo control", aseguró Rolando M. al referirse al ingreso al centro penitenciario Palmasola. Aunque remarcó que los días que sí están autorizadas las visitas no paga. Ayer en las puertas de este centro se observaba una larga fila tanto de mujeres y hombres esperando ingresar. En un sondeo, los consultados que sí quisieron contestar confirmaron esta situación. Ante ello, el Director Departamental de Régimen Penitenciario, Luis Fernando Sainz, aseguró desconocer este hecho y pidió a los afectados denunciar a través de una carta este hecho.

Los visitantes. Los visitantes manifestaron su rechazo a esta situación, aunque pidieron no ser identificados. Las denuncias fueron hechas en relación a los días; lunes, martes, miércoles y viernes.

Rolando aseguró que siempre visita a dos familiares por lo que ingresa a dos pabellones; PC3 (Chonchocorito) y PC 4 (Régimen abierto) y que debe pagar Bs 10. Agregó que algunos que recién visitan a algún reo pagan entre Bs 15 a 20 a los "móviles" que son los que buscan al recluso que va ser visitado.

Jaime L., que desde el año pasado igual visita a un familiar, aseguró como algo normal "el pago es a los policías, es un apoyo para su trabajo". Rudy A., que llegó hace tres meses de La Paz para visitar a su padre y que siempre que va le cobraron el mismo monto. Todos aseguraron que no reciben recibo, ni ningún documento por el pago. Los días de visitas: jueves, sábado y domingo, afirman que no se paga.

Aseguran mantener anonimato de denuncias. Sainz indicó que debido a que no se debe cobrar ningún monto a las visitas, se garantiza que se mantendrá el anonimato a los que se animen a denunciar. Remarcó que pueden entregar la carta en un sobre cerrado y poner su nombre para destinatario. Esta debe ser entregada en oficinas de Régimen Penitenciario en el mismo penal. "Según Régimen Penitenciario no se debe pagar. Con el tema policías no tenemos conocimiento", afirmó a tiempo de aclarar que pese a que solo tres días de la semana están autorizadas las visitas, si lo permiten el resto, debido a la cantidad de internos que tienen. Entre semana asisten un promedio de 350 personas, los fines de semana es mayor la cantidad. El gobernador de Palmasola, coronel Constantino Sejas, confirmó que no están autorizados los cobros.

Sobre las visitas "conyugales" ambas autoridades indicaron que están restringidas, salvo autorización expresa de Régimen Penitenciario, esta instancia puede aprobarlas luego de una evaluación de psicólogos, trabajadoras sociales, entre otros especialistas como establece la norma nacional.

Luis Fernando Sainz
'Esperamos hacer varios cambios'

Proyectos. El director Nacional de Régimen Penitenciario, Luis Fernando Sainz, ejerce en su cargo recién desde mediados de abril, pero aseguró que tiene varios proyectos. Por ejemplo, el fortalecimiento de la formación educativa de los reclusos, para que obtengan grado de técnico medio o de licenciatura. Respecto al ingreso se tiene previsto la dotación de pórticos, con detector de metales y de inhibidores de señal que son más tecnológicos para no permitir el uso de celulares solo en el área del penal y no afectar así a los barrios aledaños como ocurrió con el anterior sistema.

Wednesday, May 25, 2016

En Cochabamba: Proyecto Ciudad Segura, ejemplo para municipios



Ayer en la Casa de la Cultura se tuvo la presencia de los directores de Seguridad Ciudadana de Quillacollo capitán Dennis Rodríguez,

de Sacaba capitán Roberto Valenzuela y de Cercado, Cochabamba quienes llegaron a Bermejo para conocer a profundidad el Proyecto Ciudad Segura de Bermejo, que muy pronto será inaugurado en esta ciudad.
En la oportunidad el sub Gobernador, Never Vega, hizo una explicación bastante amplia del proyecto Bermejo Ciudad Segura, porque ha causado expectativa en otros municipios como Quillacollo, Sacaba y Cercado, en un departamento como Cochabamba que cada día crece constantemente.
Indico que estos proyectos de desarrollo se logran en coordinación con las organizaciones sociales, como el apoyo de los medios de comunicación, más aun cuando se tiene el apoyo del presidente del estado Plurinacional de Bolivia Juan Evo Morales. Este programa está instalado en una ciudad que es la entrada y salida del país, en un lugar fronterizo con la república argentina.
Para la instalación de este proyecto se ha coordinado con autoridades departamentales, nacionales, además de consolidar diferentes proyectos en el área educativa, desarrollo vial y ahora la puesta en marcha del proyecto Ciudad Segura, para brindar protección a toda la ciudadanía, fortaleciendo el trabajo que realiza la policía boliviana, que da la garantía y tranquilidad a la gente.
En representación de los visitantes, Dennis Rodríguez, agradeció por la invitación y la coordinación para conocer a profundidad el proyecto e intercambiar ideas en cuanto al trabajo que se puede implementar en los Municipios de Cochabamba, el mejorar la seguridad ciudadana, mas aun cuando se cuenta con una tecnología moderna de los equipos instalados.

Sunday, May 22, 2016

Los padres o tutores de los pandilleros pagarán los daños causados por sus hijos


Los padres de familia o tutores de los pandilleros asumirán el resarcimiento total de los daños ocasionados, señala la propuesta para la redacción del anteproyecto de Ley de Prevención y Lucha Contra la Delincuencia Juvenil y las Pandillas.
La iniciativa, que nació de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, impulsada por el Ministerio de Gobierno, señala que la misma deberá ser asumida al margen de la responsabilidad penal o civil.
“Independientemente por la comisión de un hecho delictivo realizado por menores de edad no emancipados, la reparación del daño material, personal, psicológico y moral de la víctima recae sobre los padres de familia, tutores, guardadores o cualquier otra persona responsable de los mismos”, señala la propuesta.
También prevé que serán obligados a la prestación de servicios comunitarios, asistencia a terapias y medidas socioeducativas conjuntamente con los responsables que hubiesen sido pasibles a sanciones relacionadas con la pandilla a fin de restablecer el rol de la educación, formación y desarrollo integral de sus hijos.
PENALIZACIÓN
La propuesta establece la penalización de los actos delincuenciales en el marco de establecer los mecanismos de prevención de la conformación y lucha contra la delincuencia juvenil y las pandillas para la protección y ejercicio pleno de los derechos y garantías constitucionales de la población para contribuir a una cultura de paz.
Señala que el que formare parte de una pandilla integrada por cuatro o más personas será sancionado con reclusión de uno a cuatro años. En tanto que para los promotores, jefes, cabecillas, líderes o dirigentes, la reclusión será de cuatro a ocho años.
Asimismo, el que incite o induzca a la conformación de esos grupos mediante coacción material o psicológica será sancionado con pena privativa de libertad de cuatro a seis años de reclusión.
Quien induzca o capte a niñas, niños y adolescentes menores de 14 años de edad para la conformación o integración de pandillas será sancionado con privación de libertad de seis a 12 años.
Quien promueva la comisión de uno o más delitos como requisito de admisión a una pandilla será sancionado con la pena prevista para el delito cometido con la agravante en una quinta parte. Finalmente se incluye el artículo 141 de la Ley de Control de Armas de Fuego Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados bajo el siguiente texto: “Quien exhiba armas de fuego o realice apología de delito en medios de comunicación o redes sociales será sancionado con privación de libertad de dos a cuatro años en un centro penitenciario”.

Plantean que prevención delincuencial esté en el currículo
El anteproyecto de ley sugiere también que el Ministerio de Educación incorpore en el currículo escolar la temática de prevención de la delincuencia juvenil y las pandillas.
Asimismo, el Ministerio de Comunicación, en el ámbito de sus competencias, deberá diseñar e implementar en coordinación con los medios de difusión masivos una estrategia nacional de comunicación preventiva que incluya campañas dirigidas a informar y sensibilizar sobre las causas, formas y consecuencias de la violencia y delincuencia ocasionada por las pandillas, considerando la diversidad cultural en el territorio nacional.
En tanto que las entidades territoriales autónomas, de manera concurrente en el marco de sus competencias, deberán crear centros de reintegración social para adolescentes.
En ese contexto se lleva adelante la socialización de la norma.

Saturday, May 21, 2016

Mujer estafa dando en anticrético la misma casa

Ya son 16 las víctimas que presentaron una denuncia en contra de una mujer mayor que ofrecía en anticrético un inmueble por el que firmaba contratos con diferentes familias y recibía montos distintos. Ninguna de las víctimas pudo mudarse al departamento que ya tiene ocupantes y no piensan salir. La mujer, identificada como Beatriz H. de S., está detenida en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y suele publicar en clasificados el anuncio de un departamento de cuatro ambientes en Villa Granado, cerca de la clínica Los Olivos. Pide entre 15 y 16 mil dólares de anticrético. Los interesados la buscaban y hasta firmaron contratos, pero cuando quisieron mudarse descubrieron que los anticresistas que debían irse al devolverles el dinero no se irán. “Vengan todas las personas afectadas a la FELCC, para formalizar la querella”, pidió una víctima.

Friday, May 20, 2016

Roban 35 celulares a futbolistas y ladrones caen gracias al GPS

Mientras los jugadores del equipo de fútbol Club Universitario entrenaban ayer en las canchas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), al menos dos delincuentes lograron ingresar al camerino donde habían dejado sus pertenencias y se llevaron sus teléfonos y billeteras. Gracias al GPS de algunos de los celulares sustraídos, los mismos deportistas lograron capturar a los delincuentes cerca del puente de Quillacollo y los condujeron hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

De acuerdo a las primeras investigaciones, los jugadores realizaban su práctica habitual en las canchas de la UMSS, mientras sus bolsones permanecían guardados bajo llave en un camerino. Dos jóvenes, un varón de 23 años y una mujer de 18, se percataron desde la semana pasada que era posible entrar al camerino subiéndose por los baños al entretecho y ayer, cerca al mediodía, se arriesgaron a hacerlo.

Lograron bajar al camerino y requisar todas las mochilas y bolsones deportivos. Se llevaron 35 teléfonos celulares, seis billeteras y 350 bolivianos. Salieron por el mismo entretecho con el botín en una mochila que la joven llevaba en la espalda y se dieron a la fuga.

Los jugadores entraron pocos minutos después al camerino y, al darse cuenta de lo sucedido, activaron una computadora para buscar los celulares que poseen un sistema de geoposicionamiento referencial (GPS) y ubicarlos en el mapa de la ciudad.

Los detectaron cerca del puente de Quillacollo, en la avenida Costanera, y allí se dirigieron para aprehender a la pareja con los teléfonos en su poder. El caso fue remitido ya a la Fiscalía.

A la FELCC

Los jugadores de fútbol se dirigieron a la fuerza anticrimen para formalizar la denuncia en contra de la pareja.

Pasajera toma un taxi y es asaltada por dos hombres que le roban Bs 100.000

Una mujer de 50 años denunció el robo de 100 mil bolivianos y sus demás pertenencias, luego de ser asaltada en el interior de un taxi que abordó en el mercado Abasto y la dejó abandonada por la zona de Los Lotes. La víctima comentó llorosa que había realizado una transacción comercial y el dinero robado estaba destinado a la cancelación de un préstamo. Una vez abordó el vehículo de servicio público, pocas cuadras más allá dos individuos subieron intempestivamente y la amenazaron con cuchillo y un arma de fuego para que no gritara. Le conminaron a entregar sus pertenencias. "Me taparon la cara, me golpearon y me decían que me iban a matar", relató la víctima llorosa.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Juan Carlos Ramos, informó que se trataría de dos delincuentes que trabajan en complicidad con el conductor para asaltar a sus víctimas ocasionales que requieren sus servicios. "Estamos a la espera de que la víctima nos aporte con más datos y la descripción del vehículo que abordó", dijo Ramos.

La mujer que sufrió el robo dijo a los medios de comunicación que no recuerda bien el rostro de los antisociales, ya que el hecho ocurrió por la noche. Además, los delincuentes la golpeaban constantemente cada vez que intentaba verles los rostros. La FELCC anunció verificación de las cámaras de seguridad en el lugar que abordó la mujer el taxi para verificar su versión. La Policía insiste que los pasajeros de taxis deben memorizar la placa del vehículo que abordan.

4

Atracos el fin de semana se registraron en diversos barrios de Santa Cruz.

La Policía informó que el fin de semana hubo una ola de robos en viviendas de varias zonas de Santa Cruz.

En todos los casos los delincuentes estaban armados y en un robo los delincuentes vestían de policías.

Potosí tendrá otras 200 cámaras para brindar más seguridad en la ciudad

El jefe de seguridad ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, mayor Celín Salas, informó que la ciudad tendrá 200 cámaras más para brindar seguridad a la población de la Villa Imperial.

"Vamos a tener 200 cámaras más con todo los implementos, con todo el sistema de grabación y demás", dijo. Y explicó que actualmente se coordina acciones con el comando departamental de la Policía para definir los lugares donde serán colocadas.

Sin embargo, se sugirió que las cámaras sean habilitadas en los frontis de los establecimientos educativos con el propósito de hacer la vigilancia virtual respectiva.

Pero, a la vez, se priorizará en las áreas donde existen museos importantes de la ciudad, pero también en los templos.

"También se pondrá donde existen más hechos delictivos, particularmente como es el pasaje Boulevar, calle Sucre, algunas avenidas que están fuera del radio urbano y necesitan tener esta vigilancia electrónica y realizar el patrullaje virtual", afirmó Salas.

El jefe de seguridad, asimismo, dijo que los recursos programados por las juntas vecinales para este año se priorizarán para la compra de más cámaras, previa licitación.

Con la compra de más cámaras, con recursos que las juntas programaron para este año, se piensa superar las 500 cámaras de seguridad, la más alta en número que tendrá el municipio local.

Sin embargo, dijo que las 200 cámaras serán dotadas por el Ministerio de Gobierno.

Tuesday, May 17, 2016

3 miembros de Cartel Family piden juicio tras asumir culpa



Tres integrantes de la pandilla Cartel Family se declararon culpables del asalto a una pareja ocurrido el 27 de febrero. Pidieron someterse a un juicio abreviado, informó el fiscal del caso, Óscar Campero a ABI.

La autoridad tiene cinco involucrados a su cargo, de los cuales tres deben presentar, a través de sus abogados, una solicitud escrita para ir al proceso abreviado y tener una sentencia.

Mientras que para los otros dos, Campero informó que ya se pidió la declaratoria de rebeldía. "Están prófugos y una vez que los edictos sean publicados, la autoridad jurisdiccional fijará fecha y hora para la audiencia”, recordó el fiscal.

La madrugada del pasado 27 de febrero, una pareja fue interceptada por al menos 10 pandilleros de Cartel Family en la calles Montevideo y Capitán Ravelo, en el centro paceño. Fueron brutalmente golpeados y los delincuentes les robaron todas sus pertenencias.

El fiscal indicó que dentro de la investigación resta por realizar una inspección ocular y la reconstrucción del hecho. "Hay avances, no estamos estancados, simplemente dejamos un poco correr los plazos y cumplir algunas diligencias, citaciones y actuaciones para cerrar el caso y emitir la resolución conclusiva”, mencionó Campero.

En el caso de los prófugos, indicó que los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) extremaron recursos para ubicarlos, incluso, se llevaron a cabo operativos y allanamiento, pero no se tuvo resultados.

Recordó que existen varias personas aprehendidas en diferentes cárceles de La Paz por los delitos de robo agravado, asociación delictuosa, lesiones graves y leves. Entre los detenidos se encuentran los hermanos, José, Gustavo y Gabriel V.; Yamil Andrés C., Alexander Boris A.M., Luis Martín M.A., Miguel Ángel A., Yessica S.P. y Diviana Alejandra P.O.

Las imágenes del asalto que sufrió la pareja quedaron grabadas en una cámara de seguridad privada de un edificio cercano; el video se publicó en las redes sociales y de esta forma la Policía pudo identificar a los pandilleros que la asaltaron.

La pandilla

Fiestas Pachy Play es uno de los líderes de la pandilla Cartel Family y él se encargaba de organizar fiestas temáticas privadas con el fin de captar jóvenes, la mayoría entre los 14 y 15 años de edad. En esos encuentros, integrantes de la agrupación delictiva hacían guardia para que nadie ingrese.
Líderes Yessica S. es una de las cabecillas de Cartel Family; fue detenida por la Policía días después del asalto a la pareja. Hay otra mujer aprehendida que participó del delito y al menos cuatro varones que son líderes de esta agrupación que se dedica a delinquir.

Monday, May 16, 2016

Alcaldía de Sacaba instala más cámaras

En el marco del programa “Sacaba Segura”, el municipio instaló las primeras cámaras de vigilancia “Ojo Vivo” en diferentes zonas del municipio con el fin de contrarrestar la inseguridad, informó el alcalde de Sacaba Humberto Sánchez Sánchez.

“De acuerdo a un estudio y en coordinación con la Policía hemos instalado las primeras cámaras de vigilancia por la avenida Villazón, desde Pacata hasta Villa Obrajes, y en los puntos más estratégicos, además del túnel de El Abra tenemos en las plazas céntricas como la 6 de Agosto y Quintanilla por ejemplo”, dijo.

Sánchez consideró que la implementación de las nuevas cámaras de vigilancia no es suficiente para erradicar la violencia, por lo que llamó a la población y la Policía a coadyuvar con tareas de lucha contra la delincuencia.

Ante los últimos casos de violencia, Sacaba conformó el Consejo de Seguridad Ciudadana que entre sus primeras tareas aprobó incrementar el número de cámaras de vigilancia conforme a las necesidades.

Por otra parte, Sánchez resaltó que, además, se contará con alarmas comunitarias que serán instaladas en zonas donde no lleguen las cámaras de seguridad.

“Para el 29 de junio nuestro municipio contará con alarmas comunitarias, las mismas permitirán que los vecinos se organicen mejor de tal manera que puedan identificar y denunciar cualquier hecho de inseguridad (…) El tema de seguridad es nuestra preocupación y desde el municipio estamos trabajando para reducir los índices de violencia”, finalizó.

Las cámaras de seguridad se controlan desde una central de monitoreo, administrada por la Policía. El servicio además está conectado con el Organismo de Tránsito para sancionar a los conductores que infringen las normas de tránsito; pero, también para la investigación de siniestros viales.

Potosi Proyectan colocar fibra óptica para las cámaras

El jefe de seguridad ciudadana de la Alcaldía, mayor Celín Salas, informó que se proyecta la colocación de fibra óptica para optimizar el funcionamiento de las más de 200 cámaras de seguridad que están vigilando las calles de la Villa Imperial.

Explicó que con la fibra óptica las cámaras ya no serán dañadas por la fluctuación de la energía eléctrica pero, además, las imágenes serán en tiempo real.

Sunday, May 15, 2016

Yacuibeños preocupados por robos a plena luz del día



El presidente de OTB del barrio San José Centro, Ángel Colque, informó que los atracos son a plena luz del día en inmediaciones de la plaza de Pocitos, avenida Tarija y calle Oruro, y que los delincuentes aprovechan que no existe patrullaje por parte de la Policía, así como la falta de Guardias Barriales, para escapar en dirección de la calle Beni y cruzar a través de la quebrada Internacional a territorio argentino,

En ese sentido, ante la preocupación que existe en los habitantes de San José de Pocitos, se remitió una carta al Comandante de Frontera Policial, Cnel. Pedro Ramos, solicitándole la presencia de efectivos de la fuerza del orden en la zona y que estos puedan realizar labores de patrullaje de manera permanente.
“Nosotros como vecinos vamos a convocar a una reunión para solicitar que el Comandante Departamental pueda bajar para aplicar mano dura y control en las orillas de las quebradas y la final Beni, lugares que son muy peligrosos y es donde están ocurriendo estos hechos”, manifestó Colque.
Hasta cuatro robos por día. Los vecinos manifestaron que se llegó a dar la situación de 4 robos en un solo día y que muchas veces las víctimas son estudiantes, que salen de las unidades educativas y están caminando por la plaza con sus celulares, siendo presa fácil de los malvivientes. Por ese motivo exhortan a los padres de familia, recomendar a sus hijos no andar con los celulares en la mano y estar siempre alerta.
“Los robos de celulares son a diario, uno está hablando por teléfono de repente vienen y se lo roban de la oreja para luego escapar hacia la quebrada”, refirió un vecino de la plaza.
Paso fronterizo por la quebrada internacional entre Salvador Mazza - Pocitos. (Foto: Internet)
Paso fronterizo a través de la quebrada internacional entre Salvador Mazza – Pocitos. (Foto: Internet)
Delincuentes argentinos. Colque expresó que los antisociales que comenten estos robos serían argentinos, y además los vecinos lograron identificar a un sujeto que habría cometido más de un atraco.
“A lo que pudimos corroborar mediante los vecinos que vieron estos hechos, es la misma persona que estuvo haciendo una y otra vez esos robos. Sabemos que no es de aquí, es de la banda eso sí tenemos conocimiento”, concluyó.

Zona Carmen Limitada Vecinos solicitan mayor seguridad ciudadana

Vecinos de la zona Carmen Limitada del Distrito 13 del macrodistrito Periférica, solicitaron a las autoridades municipales seguridad ciudadana y la fiscalización de casas y lotes baldíos para el mejor vivir de los habitantes de este sector de la ciudad de La Paz.

La solicitud de los vecinos fue planteada al concejal municipal asignado al macrodistrito Periférica, Isaac Fernández, durante una inspección efectuada el viernes.

“Hemos venido a la zona Carmen Limitada del macrodistrito Periférica a solicitud expresa de su presidenta Nilda Aguilar. Nos ha pedido muy gentilmente que vengamos a visitar su zona, a realizar una inspección para ver básicamente su área de equipamiento, algunos lotes baldíos y también las obras ejecutadas por el POA (Presupuesto Operativo Anual)”, señaló el concejal Fernández.

El sector de la Periférica y la zona Tres de Mayo no cuentan con seguridad ciudadana, no hay policías que puedan resguardar a los vecinos. En este sentido los habitantes de la zona, en reunión general, determinaron que una infraestructura de equipamiento pase a seguridad ciudadana para la instalación de un módulo policial.

Con la instalación del módulo policial, la Policía Departamental desplegará a más efectivos del orden, para que puedan realizar un mejor control del sector y de toda el área. “Sabemos que la presencia policial hace que se generen áreas de seguridad y los vecinos van a estar más protegidos de la delincuencia”, soslayo el Concejal Fernández.

Friday, May 13, 2016

Más de 200 cámaras están en funcionamiento en Potosí



El jefe de seguridad ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, mayor Celín Salas, informó que ya son más de 200 cámaras de seguridad que ya están funcionando en la capital potosina.

Dijo que las últimas 52 que se adicionaron al total que ya funcionaban ofrecen mayor capacidad para realizar el patrullaje virtual.

Más de 39 fueron colocadas en las unidades educativas del ciclo inicial con la finalidad de vigilar y evitar la trata y tráfico.

No hace mucho, una torre de comunicación y las 52 cámaras fueron entregadas al comando departamental de la Policía para su administración.

"Esperemos que en los dos proyectos más que tenemos pendientes se haya realidad con la finalidad de seguir brindando seguridad a la población en general", afirmó Celín Salas.

Dijo también que uno de los retos que se debe atender de forma inmediata es ampliar la capacidad de almacenamiento de las unidades de computación porque las actuales colapsaron.

Tuesday, May 3, 2016

Tres estafadores con autos fueron enviados a la cárcel

Tres integrantes de una banda de estafadores dedicados a la venta de vehículos detenidos por la Policía el 30 abril fueron enviados ayer, preventivamente, a las cárceles de San Sebastián Varones y Mujeres, mientras continúen las investigaciones.

La audiencia se llevó cabo en la víspera en el Juzgado de Sacaba. Jaime Suárez Justiniano, uno de los acusados, fue enviado al penal de varones y Kathia Guzmán Nakagawua y María Ortiz Salvatierra al de mujeres.

Estas tres personas, acusadas de pertenecer a una banda nacional de estafadores, permanecerán entre rejas mientras se investiga el caso. Se conoce que el padre de una de las dos mujeres detenidas opera en la ciudad de Santa Cruz como cabecilla de la banda.

Según sus antecedentes, esta banda de estafadores traía vehículos robados de Brasil y Argentina, vía Santa Cruz para llevarlos a un taller y realizar una serie de transformaciones, para luego remarcar el chasis y venderlos.

Según el investigador de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Wilson Condori, asignado al caso, estos tres individuos fueron detenidos el pasado 30 de abril en el camino antiguo de la avenida Víctor Ustáriz (altura autoventa) en posesión de un vehículo.

En la requisa del vehículo secuestrado, marca Suzuki, tipo Grand Vitara, color plateado, clase vagoneta con placa artesanal 3016-GAD, se encontró varios documentos de vehículos, facturas de motorizados, un poder notariado y otros.

Actualmente, el vehículo se encuentra en dependencias de Diprove con fines investigativos.

Esta banda operaba desde el 2011 en el autoventa de la avenida Beijing (parte sur) donde sus víctimas fueron engañadas con una serie de artimañas que se traducían en documentación falsa.

Por ejemplo, el 13 de diciembre de 2013, a un cliente le presentaron supuestos documentos originales de un vehículo, con RUAT, resolución de tránsito, póliza de importación, factura de compra, inspección técnica vehicular y certificado de seguro oblitario.

Incluso, este mismo motorizado fue vendido en primera instancia a un hombre que radica en la ciudad de La Paz, el cual después de dos días se percató que el auto se encontraba con vestigios de adulteración de los alfa numéricos del chasis.

Con este tipo de documentación, realizaban sus operativos y engañaban a sus víctimas.

Además, según consta en las denuncias, tenían en su poder vagonetas remarcadas, clonadas, y utilizaban a terceras personas para realizar sus trámites, tanto en el municipio de Cochabamba como en otras oficinas públicas.

Además Kathia Guzmán Nakagawua, manejaba identificaciones de varias nacionalidades, con el fin de distraer a sus víctimas, según los memoriales de denuncia que se presentaron a Diprove.

Banda

Desde el 2013 esta banda de estafadores operaba en la ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. El cabecilla se encuentra en la tierra cruceña.

UN PROBLEMA QUE CRECE EN SUCRE Vivir en medio de la inseguridad


INFRAESTRUCTURA

La ampliación del colegio Franz Tamayo permitirá reunir a los estudiantes del nivel primario y secundario en un solo turno, evitando que los mayores pasen clases hasta cerca del anochecer.

Una antigua rivalidad entre dos pandillas es la principal causa de preocupación en el barrio Los Sauces, una zona relativamente nueva de la ciudad que se extiende en la zona noreste y que está ubicada en la cima de una pronunciada colina desde cuya cima se pueden divisar prácticamente los cuatro puntos cardinales de Sucre.

El vecindario de ese barrio tiene miedo transitar por la noche porque los constantes atracos callejeros que en el lugar se producen hacen que el lugar esté considerado como una de las “zonas rojas” de la ciudad.

Esta situación se ve agravada por la presencia de dos pandillas que siembran el temor entre los ciudadanos: Los Golpes –que dominan el territorio alto– y sus acérrimos y hostiles rivales, los Demos, “dueños” de la zona baja del barrio.

Estos dos grupos –según la versión del vecindario– suelen protagonizar violentas reyertas en plena vía pública, especialmente en ocasiones marcadas por el masivo consumo de alcohol como suelen ser las fiestas de Carnaval.

“Por aquí llueven piedras y cuchillos, acaban con muchos heridos. Llamamos a la Policía pero cuando llega la pelea ya terminó”, dice una atemorizada joven que reclama una mayor acción de las fuerzas del orden, más si a dos o tres cuadras se encuentra ubicado un amplio y moderno centro policial de la ciudad.

El problema de la inseguridad también alcanza a los estudiantes de la Escuela Franz Tamayo, en especial a los del turno de la tarde, los cuales abandonan el establecimiento casi al anochecer y son frecuentemente víctimas de ataques o agresiones.

Muchos de estos alumnos deben recorrer considerables distancias hacia la zona de las Siete Cascadas, tramo que resulta mucho más peligroso aún para su seguridad, de acuerdo a la versión de la directora del establecimiento, María Luz Enríquez.

La proximidad de la Estación Policial Integral (EPI) en esa zona no pudo devolver hasta ahora la tranquilidad al vecindario, que se lamenta por el elevado consumo de bebidas de jóvenes que aprovechan la oscudidad.

Otros vecinos se quejan por el servicio de energía eléctrica, situación que afecta a muchos habitantes de la zona pero especialmente a quienes desarrollan una actividad industrial, como es el caso de las carpinterías.

Estos cortes son por lo general intempestivos, según las denuncias, y algunos de ellos se prolongan por alrededor de cuatro horas. El vecindario no encuentra una explicación a esas deficiencias en el servicio de energía eléctrica.

Debido a que hace poco tiempo se construyó un tanque de agua en la zona, el servicio de dotación de agua potable experimentó una considerable mejora, aunque todavía algunos vecinos se quejan por la carencia de ese elemental servicio.

LOS VECINOS

Gualberto Espada
"En cuestión del alumbrado público y la electricidad cada vez nos cortan, no informan para prever nuestro trabajo. Nos perjudicamos todos".

Mariela Guerra
"La verdad hay mucha delincuencia, ahí atrás del tanque hubieron acuchillados, muertes. Se van a tomar toda esa parte es oscura".

Lucía Barrios
"Tenemos cerca el colegio Franz Tamayo, cuando no hay agua los baños están siempre sucios. Primero queremos agua para la higiene".

Maria Luz Enríquez
"Justamente esta es una zona roja, según pasa el tiempo eso nos preocupa. Tenemos estudiantes que son acosados por pandillas de este sector".

Una escuela con carencias
A punto de cumplir ocho años de servicio, la Unidad Educativa "Franz Tamayo" ubicada en el Distrito 2, en el barrio Los Sauces, atraviesa por una serie de dificultades debido a la falta de personal de apoyo.

Esa unidad escolar acoge a más de 600 alumnos en los turnos de la mañana y de la tarde, y cada año se incrementa la solicitud de nuevas plazas.
La directora de ese colegio, María Luz Enríquez, relata que la institución funciona actualmente sin secretario, no cuenta con los servicios de portería y tampoco tiene una línea telefónica.

"Realizar un trámite en el centro es difícil, a veces por falta de una llamada tenemos que salir por varios minutos", se queja.

Enríquez dice que los trámites para la dotación de ítemes administrativos corresponden al Municipio, mientras que el Servicio Departamental de Educación es el responsable de la implementación de un mayor número de docentes para atender el incremento constante de alumnos.

Como casi todos los habitantes de esa zona, los estudiantes, sobre todo del turno de la tarde, son víctimas de la alarmante situación de inseguridad debido al elevado índice delictivo de ese sector.

Monday, May 2, 2016

Oruro Población en penal de "San Pedro" creció aproximadamente en un 40%

La población carcelaria en el penal de "San Pedro" de Oruro, creció alrededor de un 40% según informó la directora de Régimen Penitenciario en el departamento, Sandra Soto.

La autoridad señaló que el promedio de personas que se tenían anteriormente en dicho centro penitenciario, alcanzaba a 500, mientras que en los recientes meses, este número creció hasta 700, es decir 200 más que antes, lo que representa un 40% aproximadamente. La infraestructura carcelaria fue diseñada de forma original solo para 250 reos.

"Esto es una preocupación para la Dirección de Régimen Penitenciario, por el incremento alarmante de privados de libertad, porque nuestro promedio era de 500 personas, pero en el día de hoy estamos llegando a las 700 entre varones y mujeres, y esto ha originado que se tenga que reorganizar todo el centro penitenciario, puesto que se han tenido que habilitar nuevos espacios para los privados de libertad", expresó Soto.

Soto señaló que para paliar un poco este problema, será necesario habilitar cuanto antes el nuevo centro penitenciario, que actualmente está en construcción, por ello se reunirán con autoridades de la Alcaldía y la Gobernación, para evaluar este tema.

"Entendemos que habilitando esta infraestructura, se va a aliviar de gran manera este problema de hacinamiento que actualmente sopesamos. No habría un traslado total, inicialmente sería parcial puesto que no se tiene la capacidad total para albergar a toda la población del penal de ´San Pedro´, pero si ayudaría de gran manera", aseveró.

SEGURIDAD

La autoridad también señaló que espera que se cumplan algunos compromisos hechos por la Policía y otras instancias, en sentido de incrementar el número de efectivos que hacen su servicio en el penal de "San Pedro"; asimismo aguardan que se pueda dotar al personal de equipos e insumos adecuados para realizar su labor de seguridad.

Sunday, May 1, 2016

Quieren aplicar reglas mínimas en las cárceles



Los sistemas penitenciarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú avanzarán en la aplicación de las reglas mínimas de Naciones Unidas de trato para reclusos, que se denominan Reglas Nelson Mandela en honor al líder sudafricano, que estuvo preso por 27 años.

Así lo informó ayer en La Paz el Sistema de Naciones Unidas en un comunicado tras finalizar un taller organizado por esa entidad en la ciudad de Santa Cruz para funcionarios de las cárceles de esos países que intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas.

Con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), se identificaron las áreas estratégicas para concretar avances en el corto plazo sin necesidad de asignar recursos significativos. A corto plazo, se busca impulsar la adecuación de las normas penitenciarias a estándares internacionales, crear una base de datos para el intercambio de legislaciones y de buenas prácticas, incentivar reformas y promover la adopción de medidas de discriminación positiva para grupos en situación de vulnerabilidad. Entre las medidas pensadas para el largo plazo están el impulso de reformas que planteen alternativas para las mujeres reclusas que son madres o están embarazadas.