Thursday, June 30, 2016

Ejecutivo propone 3 leyes para frenar la inseguridad ciudadana

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó ayer a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tres propuestas de ley para combatir la delincuencia en el país.



Las normas están relacionadas con la desburocratización en el proceso de adquisición de equipamiento para la Policía, la responsabilidad civil en contra de los padres de jóvenes delincuentes y necesidad de sentar la presencia del Estado en las cárceles del país.

Los proyectos de normas son producto de la Sexta Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, realizada en abril pasado, oportunidad en que el Gobierno comprometió la inversión de 105 millones de dólares para mejorar el patrullaje y vigilancia en general, así como de los recintos carcelarios a nivel nacional.

La autoridad gubernamental detalló que los planteamientos del Ejecutivo consisten en realizar modificaciones a la Ley 264 de Seguridad Ciudadana y los anteproyectos de Ley de Prevención y Lucha Contra la Delincuencia Juvenil las Pandillas Delictivas y Ley del Régimen Penitenciario.

Cambios a Ley 264

El ministro Romero explicó que las modificaciones a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana emergen de las alcaldías y gobernaciones a partir de su propia experiencia de gestión en la implementación de la norma.

Los cambios se agruparían en tres grupos de artículos: los primeros, referidos al ámbito filosófico de la norma; los segundos, referidos al sistema institucional de seguridad ciudadana, y los terceros, de orden administrativo y operativo.

Informó que, desde que se implementó el sistema de seguridad ciudadana, anualmente se dispone de 650 a 700 millones de bolivianos para este objetivo, pero que lamentablemente la ejecución es baja.

“A veces uno tiene la tentación de decir Alcalde, Gobernador, qué pasó, la seguridad ciudadana debería ser sagrada, pero muchas veces no es la culpa de la autoridad, el problema son los procedimientos administrativos o las normas que no son claras, entonces no les permiten ejecutar. Para superar ese problema se han formulado redacciones de modificación”, señaló.

Ley de pandillas

En este aspecto, Romero comentó ante los legisladores que en Bolivia se considera a las “pandillas” como el segundo aspecto que genera “inseguridad ciudadana” después de los atracos.

Identificó a 269 pandillas en el país y que tiene como miembros alrededor de 7.731, esto de acuerdo con los datos preliminares de la gestión 2015.

Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca son los departamentos que concentran más pandillas.

Se plantean tres programas: de reinserción (14 a 18 años), de acuartelamiento de fin de semana (18 a 28 años) y servicio militar (18 a 23 años).

En tanto, para los padres se plantea la prestación de servicios comunitarios en programas que diseñen los gobiernos autónomos municipales, entre otros.



AUDITORÍA A JUECES Y FISCALES

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó ayer implementar auditorías jurídicas para sancionar a jueces y fiscales que dejan libres a criminales reincidentes, “que ponen a la sociedad en zozobra”.

Romero expresó su preocupación porque varias personas implicadas con el crimen organizado, que tienen sentencia o detención preventiva en las cárceles bolivianas, están nuevamente en las calles para reincidir en secuestros, robos agravados, atracos y otros. Recordó que, el pasado domingo, aprehendieron a una organización acusada de robo agravado en un pizzería de la ciudad de Santa Cruz, en el que victimaron con arma de fuego a un joven de 16 años.

Explicó que, según el archivo criminal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), esa organización participó en al menos 17 atracos y otros delitos violentos con armas de fuego.

“Lo que nos llama la atención es que personas reincidentes que no se sabe por qué motivo aparecen libres en las calles6, a pesar que eran personas sentenciadas y con detención en cárceles”.



PARA LAS CÁRCELES

El objeto de la futura norma sobre Régimen Penitenciario es promover que los recintos penitenciarios de Bolivia dejen de constituirse en un centro de ocio para los privados de libertad y buscar su reinserción a la sociedad.

De acuerdo con el Ministro de Gobierno, se ha establecido que los delincuentes continúan operando desde los centros de reclusión. Una de las tareas es la clasificación de los internos y contar con ocho tipos de centros. Reconoció que en las cárceles del país no hay presencia del Estado.

Wednesday, June 29, 2016

Video Hombre cuenta que sujetos se hicieron pasar por clientes para robar su vehículo

Video Guardia de seguridad afirma que atraco a la joyería fue en menos de 10 minutos

Video muestra el accionar de atracadores de joyería



Delincuentes, presumiblemente extranjeros, asaltaron ayer al taxista Róger Verduguez en la avenida San Aurelio, entre el segundo y tercer anillo, y lo despojaron del motorizado para posteriormente cometer otro atraco en la joyería Carrasco, ubicada en el barrio Equipetrol.

La información policial dio cuenta de que varios desconocidos ingresaron a la joyería, intimidaron al personal y sustrajeron joyas, aunque se desconoce la cantidad y el equivalente en dinero.

Empero, los asaltantes huyeron en el taxi y cuadras más allá lo abandonaron. Es precisamente esta acción la que se puede ver en un video emitido este miércoles por la red Unitel en el que los antisociales se deshacen del motorizado.

Cae una mujer denunciada por estafar a al menos 100 personas

La noche del lunes una veintena de personas llegó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) con una mujer a la que denunciaron de haber estafado a al menos 100 personas con la promesa de conseguir fondos del Gobierno para un proyecto de dos millones y medio de dólares y otros beneficios.

"Se conoce que al promediar las 21:30 del 27 de junio, un grupo de personas condujo a Elizabeth F. por estafa, manifestando que les habría sonsacado dinero a más de 100 personas desde febrero de 2015 hasta diciembre del mismo año”, se lee en el informe de acción directa elaborado en la fuerza anticrimen.

El jefe de la División Económica Financiera, Érick Peralta, explicó que de forma preliminar se sabe que los montos estafados a cada una de las víctimas oscilan entre 4.000 y 40.000 dólares.

La presunta estafadora fue puesta tras las rejas. En su declaración informativa prefirió guardar silencio. Incluso cuando, en el transcurso de la mañana, fue conducida de celdas a la oficina de registro biométrico, la prensa la abordó y le consultó si era cierto lo que afirmaban en su contra, pero ella permaneció callada.

Peralta informó que hasta la tarde de ayer tres personas que aseguraron ser víctimas de Elizabeth F. declararon ante la Policía. Una mujer dijo que pagó 15.000 dólares, otro dijo que entregó 40.000 dólares para participar en un proyecto denominado La Obrerita de Grageas y Tauri.

El dinero que pedía era "a título de coimear a los diputados para realizar trámites ante el Gobierno central para pedir ayuda como fondo perdido en la suma de 2.470.000 dólares” refiere el acta de acción directa. Después de cumplir su objetivo, la denunciada desapareció en diciembre del año pasado.

Las víctimas contaron que Elizabeth F. no les entregaba recibos y que las amenazaba con devolverles el dinero (y así perderían los beneficios posteriores) si pedían un comprobante de pago con el pretexto de que en el Gobierno a ella no le entregaban recibos.

La Policía encontró dos cédulas de identidad con la fotografía de la aprehendida. Las sacó el mismo día, pero en ellas figuran nombres, firmas y domicilios diferentes. Ambos documentos de identidad llevan la firma del director departamental del SEGIP.

Además, se hallaron actas de fundación de una empresa que ella inició junto a quienes aparentemente también son sus víctimas. Peralta dijo que Elizabeth F. tiene antecedentes de fechas pasadas por estafa con múltiples víctimas y falsificación.

Ante un juez

Promesas Además de participar en el proyecto La Obrerita, se denunció que la procesada también ofrecía otros beneficios por los que cobraba 500, 350 y 100 bolivianos que serían utilizados en distintos trámites.
Proceso El caso de Elizabeth F. pasó al Ministerio Público. Se espera que la audiencia cautelar, donde un juez defina su situación jurídica, se realice hoy.
Sanción La estafa con víctimas múltiples es sancionada con hasta 10 años de cárcel el uso de instrumento falsificado con hasta seis años, de acuerdo con el Código Penal Boliviano. Son posiblemente los delitos en que incurrió la aprehendida.

Mujer acusada de estafar a unas 50 personas

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Gary Omonte, informó que en las últimas horas fue aprehendida una mujer acusada de estafar a unas 25 personas, ofreciéndoles la construcción de viviendas en el municipio de Viacha, departamento de La Paz. Los denunciantes afirman que la cifra podría ser mayor y llegaría incluso a 50 personas afectadas.

“Ha sido aprehendida una ciudadana de sexo femenino, esta persona habría estafado a muchas personas indicando que ella iba a entregarles viviendas en diferentes sectores en Viacha”, señaló Omonte.

Tuesday, June 28, 2016

Video Seguridad: Piden a la población exigir a los chóferes de taxis que presentan sus TIC´s

La Policía anuncia control de la “Tarjeta del Conductor” para prevenir delitos

Ante el incremento de atracos y secuestros exprés, en taxis y radiotaxis, se definió que agentes de la Policía inicien, en un plazo máximo de una semana, el control de Tarjetas de Identificación del Conductor (TIC) en todo el país, informó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

La TIC, que busca garantizar que los conductores no tengan antecedentes delictivos, fue creada por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana mediante la Resolución 011 de 20 de enero de 2012. Recoge el nombre del chofer y su fotografía, la categoría y su licencia.

En abril de 2013, se lanzó este nuevo instrumento con el objetivo de reducir delitos y se otorgó 120 días para que todos los conductores de estos servicios se registren ante las direcciones departamentales de Tránsito.

“Vamos a sancionar, a través del Viceministerio del Transporte y la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) para poder retirarles, sobre todo, a aquellas empresas de radiotaxis que no cumplan con las TIC, las licencias que tienen como empresa y otras medidas en contra de los conductores infractores”, advirtió Aparicio.

Explicó que los trabajadores del volante que no cuenten con la documentación requerida no podrán prestar el servicio público.

“A través de este documento, se pretende registrar a todos los conductores de taxis y radiotaxis del país. Medidas como ésta se intensifican como consecuencia del incremento de atracos y violencia en nuestra sociedad”, agregó.

Para obtenerla, requieren presentar fotocopia de la cédula de identidad, fotocopia de la licencia de conducir, dos fotografías tamaño carnet con fondo blando, certificados de antecedentes otorgados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Comando Departamental de Tránsito, fotocopia del contrato de trabajo y fotocopia de la factura de luz o agua y croquis del domicilio del conductor, Documentación que debe ser entregada en un folder amarillo.

Atraco frustrado deja herido de bala y un coche quemado

Delincuentes atracaron la mañana de ayer al administrador del surtidor Altamirano en El Alto, le dispararon en la pierna al tratar de quitarle 240 mil bolivianos y se dieron a la fuga. Los vecinos intentaron quemar el vehículo que olvidaron los malhechores.

El hecho ocurrió en la zona Porvenir, del Distrito 2 de la urbe alteña, donde Emilio Choque, de 62 años, logró sobrevivir y fue internado en el hospital Corea, con un reporte médico de herida de bala en la rodilla izquierda.
Choque llevaba un bolsón con unos 240 mil bolivianos, dinero acumulado en dos días de venta de la estación de servicios, cuando fue interceptado por los sospechosos.

De acuerdo al reporte del periodista del programa radial Contacto Abierto, de radio Doble 88.3, de una vagoneta estacionada, a dos cuadras de la gasolinera, bajaron al menos cinco personas que intentaron quitarle el bolsón al administrador

Cuando los antisociales estaban en el surtidor, fueron sorprendidos por los vecinos de la zona, en cuestión de segundos se dieron a la fuga y dejaron abandonado el vehículo que fue utilizado para llegar al lugar.

Los vecinos intentaron quemar el motorizado y lo volcaron en inmediaciones del surtidor. Después de conversar entre ellos, decidieron no prenderle fuego para evitar otros accidentes.

Los policías llegaron casi una hora después de haber recibido la denuncia y procedieron a la requisa del motorizado, donde se encontró instrumentos típicos para cometer asaltos, como pata de cabra y otros.

El médico Henry Quispe informó desde el nosocomio que el paciente contó que el hecho se produjo cerca de las 8:30 y los atracadores que irrumpieron en el lugar eran al menos cinco.

El administrador presenta una herida con ingreso y salida de bala en la rodilla izquierda. Su estado de salud es estable y no requiere intervención quirúrgica, dijo el médico de turno.

La Policía comenzó con la búsqueda de los delincuentes.

Monday, June 27, 2016

Los ajustes de cuentas sacuden a seis departamentos de Bolivia



Según un recuento efectuado por La Razón del 31 de marzo al 22 de junio –86 días– se perpetraron 15 asesinatos con estas características en seis departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Tarija, Beni y Oruro.

Para el experto en criminología Carlos Flores éste fenómeno se debe a la presencia del crimen organizado en Bolivia, hipótesis que el Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana rechaza. “Son hechos aislados”, sostiene el viceministro Carlos Aparicio.

Friday, June 24, 2016

Cochabamba Al Plan de Seguridad de 2014 le falta dinero y se ejecutará hasta 2020

La Policía Departamental de Cochabamba aún modifica el Plan de Seguridad Ciudadana diseñado en 2014 y anuncia que espera su ejecución hasta 2020.

La institución celebra hoy sus 190 años de vida con un Plan de Seguridad que no termina de arrancar.

El Plan fue modificado para ser presentado en la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana de abril pasado, en La Paz.

El director de Gestión Estratégica de la Policía de Cochabamba, Guillermo Chacón, explicó que la falta de recursos es uno de los factores que no permite la ejecución rápida de este Plan valuado en 280 millones de bolivianos.

Es más, la Policía sufrió recortes económicos. En esta gestión, el Comando Departamental recibirá 19 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), ese monto es 36 por ciento menos que en 2015, año en el que percibió al menos 30 millones, puntualizó.

De los 19 millones de presupuesto para este año, la mitad (algo más de 9 millones) va destinado a gastos de mantenimiento de las infraestructuras policiales, pago de servicios básicos y otros. Así que, esta gestión, al Comando solo le restará poco más de 9 millones de bolivianos, monto insuficiente para encarar proyectos que forman parte del Plan y, en algunos casos, están valuados en más de 90 millones.

Uno de los proyectos más ambiciosos del plan del Comando es el Centro Automático de Despacho Integral (CADI). Se trata de un centro que controlará un millar de cámaras de video vigilancia distribuidas en la totalidad del municipio de Cercado. Este sistema se integrará a las medios de comunicación y telefonía de la Policía de Cochabamba para atender de forma casi inmediata a las emergencias que reporte la población.

Para acelerar ese proyecto, la Policía está gestionando ante el municipio recursos alternativos a los del IDH, por ejemplo de participación ciudadana. Actualmente, el proyecto presenta un 20 por ciento de avance.

CORTO PLAZO Dentro del Plan de Seguridad Ciudadana hay proyectos cuya ejecución se prevé en 2016.

Uno de ellos es la compra de un “carro balde” para que el área de Telemática (Servicio de telecomunicaciones que permite la transmisión de datos informatizados a través del teléfono) mantenga las cámaras de video vigilancia que hay en el municipio. Ante la ausencia de este equipo, el personal del Comando Departamental de la Policía debe prestarse uno del municipio o de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC).

Esta gestión -es el deseo- el Comando también adquirirá un “vehículo laboratorio” que permitirá levantar evidencias en robos, feminicidios y otros. Será el primero en Bolivia, indicó Chacón.

El vehículo será usado por la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (FELCC), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), entre otras unidades.

PRIORIDADES Al margen de la tecnología en infraestructura, el plan también priorizará el fortalecimiento del Grupo de Apoyo Civil a la Policía, brigadas vecinales, programas de educación vial y otros. A mediano plazo, también se prevé incrementar en un 20 por ciento la cantidad de motorizados que tiene el personal policial. De momento tiene 380.

Actividades

Viernes

A propósito del 190 aniversario de la Policía Boliviana se desarrollarán múltiples actividades.

Hoy, por ejemplo, se realizará una ofrenda floral a los pies del monumento del Mariscal Antonio José de Sucre, ubicado en la avenida 6 de Agosto.

Posteriormente, a las 10:00 horas habrá una misa de Te Deum, en la Catedral Metropolitana de Cochabamba.

Sábado

El festejo de la Policía continuará mañana, con una retreta policial en la plaza principal 14 de Septiembre.

La actividad será amenizada por la Banda de Música del Comando Departamental de la Policía, músicos de la Escuela Básica Policial de Música, entre otros.

La población puede darse cita a esta actividad, desde las 19:00 horas.

Domingo

El último día del fin de semana, la Policía tiene previsto hacer un reconocimiento al personal más destacado de la

institución.

El acto empezará a las 10:00 horas y se cumplirá en las instalaciones del Organismo Operativo de Tránsito.

Lunes

El aniversario de la Policía cerrará con un desfile de los uniformados en la avenida Ramón Rivero que iniciará a media mañana.

Festejos

El Comando Departamental de la Policía desarrolla actividades en honor a su aniversario desde la semana pasada. Por ejemplo, el domingo organizó una Feria de Prevención y Seguridad, que aglutinó a unidades como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y Organismo Operativo de Tránsito.


Thursday, June 23, 2016

Inician trabajos para generar políticas en prevención de seguridad ciudadana

La Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Corporación Andina de Fomento (CAF) iniciaron este lunes, el trabajo de campo recorriendo por los lugares más delictivos de la ciudad de El Alto, con el objetivo de generar políticas y directrices en prevención de seguridad ciudadana.

El jefe del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Michel, señaló que entre los lugares con más incidencia delictiva está la zona de Ciudad Satélite donde se identificó mayor violencia; la Ceja entre la calle 1 y 2 donde encuentran a los bebedores consuetudinarios, violencia y robo, en el tercer punto en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) encuentran a más jóvenes como bebedores consuetudinarios.

Continuaron el recorrido por la zona Mercedario, Villa Adela, Puente Bolivia y finalmente ingresaron por Ciudad Satélite. Michel indicó que es un primer trabajo que realizan ya que continuarán por otros circuitos con el relevamiento de datos en los próximos días.

"Son lugares más delictivos en cuanto a robos, bebedores, trata y tráfico, asaltos, entre otros. Estamos haciendo relevamiento de datos con el personal de la CAF de Argentina, quienes nos van ayudar en las políticas y directrices en el tema de seguridad ciudadana", explicó Michel.

Por su parte, el Consultor de la Corporación Andina De Fomento (Caf), Claudio Pajcari, sostuvo que una de las políticas que aplican es; poder tener presencia y detectar antes el delito y no salir cuando ya el delito fue ocurrido.

"Estamos ayudando al Municipio de El Alto, con políticas que tiene propiamente la Alcaldía y con ideas, experiencias que tenemos de otros países, en este caso de Argentina", resaltó.

Precisó que trabajan en el cómo poder articular a la policía de seguridad ciudadana que depende de los municipios para poder brindar una seguridad que sea activa para el habitante.

Friday, June 17, 2016

Entregan 15 motocicletas para tareas de seguridad

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación cruceña, Enrique Bruno, entregó esta mañana 15 motocicletas, computadoras portátiles, indumentaria y material de escritorio a los subdirectores provinciales, a fin de apoyar las tareas de seguridad en las provincias.

En la oportunidad, Bruno destacó la labor que desempañan los subdirectores de seguridad ciudadana en las provincias, que son "agentes de respuesta inmediata ante situaciones adversas, provocadas por la naturaleza, o ante contingencias".

Thursday, June 16, 2016

Continúa estado de emergencia en cárcel de Cantumarca

Los más de 380 internos del penal de Cantumarca continúan en estado de emergencia en virtud a que algunos procesos penales presuntamente no avanzarían y habría retardación de justicia.

Al respecto, el fiscal departamental de Potosí, Fidel Castro, afirmó que desde su despacho se instruyó la celeridad de los procesos de los internos.

"Lamentablemente, continúa el estado de emergencia y decirles que como Ministerio Público estamos trabajando y estamos trabajando fuerte", afirmó.

Dijo que la Fiscalía no puede presentar salidas alternativas que implican libertad en caso de que los internos sean reincidentes o en casos de narcotráfico.

"No se puede eso, les hemos pedido, por favor, que los internos entiendan que lo único que están logrando con esto es poner en peligro al mundo litigante que es enviado a Cantumarca", aseveró Castro.

Wednesday, June 15, 2016

Instalarán detectores de metales en ocho cárceles nacionales durante este año



El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó este martes que en los ingresos de ocho cárceles nacionales se instalarán sistemas de arcos detectores de metales durante este año.

"El componente Bol-110, sistema integrado de seguridad ciudadana, va a equipar ocho cárceles a nivel nacional con arcos detectores de metal", dijo.

Según Aparicio, la instalación de esos equipos se efectuará para las requisas a las personas que visitan a los reclusos en los centros penitenciarios sean más efectivas.

"Una de las cárceles en que se va a implementar justamente está en la ciudad de Cochabamba. Es una de las más importantes, entiendo que es San Sebastián o El Abra", adelantó.

La autoridad manifestó que el equipamiento será adquirido e implementado con parte de los $us 105 millones que el Gobierno nacional destinará al rubro de seguridad ciudadana en el período 2016-2017. (14/06/2016)

Denuncian situación paupérrima insostenible en las cárceles de Chuquisaca

Las cárceles de los diferentes municipios de Chuquisaca atraviesan por una situación paupérrima insostenible que hunde más en la miseria y la desesperanza a los privados de libertad.

Hay hacinamiento y se carece de condiciones para la rehabilitación y a duras penas los internos pueden obtener los recursos mínimos para subsistir, denunció Vidalia Morales, jueza de ejecución penal.

"Existe bastante hacinamiento en todas las carceletas del departamento, además las condiciones son muy precarias, paupérrimas, insostenible, pese a ello los privados de libertad ponen todos los esfuerzo para poder recaudar algunos centavos", manifestó la autoridad.

Indicó que bajo esas condiciones es imposible que una persona se rehabilite. "No tienen espacio para talleres de trabajo, han hecho su queja, tenían una panadería que el intendente municipal de Monteagudo ha tenido que cerrar porque no hay las condiciones de salud para que realicen el pan para la venta", apuntó.

Morales indicó que la cárcel de Camargo también colapsó por la cantidad de internos y la alcaldía tuvo que habilitar un albergue transitorio. "No hay condiciones, no hay trabajo, no hay reinserción, ellos buscan su propio trabajo solo para subsistir", reiteró.

Otros recintos penitenciarios con problemas son el de Padilla y Tarabuco, donde los gobiernos departamentales tienen la obligación de dotar de infraestructura y las condiciones necesarias para que los internos cumplan sus sentencias o su paso por la cárcel de manera adecuada.

Tuesday, June 14, 2016

Santa Cruz Familia pide garantías por ataque de pandilleros



La familia que fue víctima de un ataque a pedradas en su domicilio por presuntos pandilleros acudió ayer a la Fiscalía de Distrito para pedir garantías y exigir el esclarecimiento del atentado que provocó heridas en una niña de 13 años y en su hermano de 21.

Mirtha Peralta, madre de los afectados, denunció que todo sucedió en horas de la madrugada del domingo en su casa del barrio Guapurú II de la Villa Primero de Mayo cuando los sujetos ingresaron al inmueble lanzando piedras y palos. La niña de 13 años resultó herida en la boca y perdió dos dientes. Su hermano José Gandi Saavedra, sufrió una herida en la cabeza, que fue suturada con 15 puntos

Friday, June 10, 2016

Municipio destinó Bs 8 MM para seguridad ciudadana

La alcaldesa Soledad Chapetón informó que, durante el primer año de su gestión, la Comuna alteña destinó un presupuesto de 8.694.504 bolivianos para cumplir con uno de los principales pilares de su propuesta de trabajo, la seguridad ciudadana.

En ese sentido explicó que la primera acción que asumió fue la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encargada de asumir las tareas ejecutoras y articuladoras del trabajo de la Intendencia Municipal y la Guardia Municipal en su misión de velar por la seguridad de los ciudadanos.

La autoridad explicó que parte del monto económico fue destinado a equipar al Comando Regional de la Policía y sus unidades de Tránsito, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Direcciones Departamentales de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial y a la unidad de Bomberos.

“Se ha destinado entregar presupuesto e insumos a distintas áreas de Seguridad Ciudadana que llega también de manera mucho más efectiva a las áreas de atención, haciendo una inversión total de 8.694,504 bolivianos en esta gestión”, aseveró Chapetón.

Además, indicó que entre el programa Plan de El Alto Ciudad Segura, están pilares del programa como ser Escuelas Seguras y Seguridad Para Todos, que son técnicas que aún faltan por cumplirse.

“Estamos coaccionando con la inversión del área de educación con cámaras de vigilancia y circuitos cerrados en unidades educativas que todavía son deudas que tienen que cumplirse este año. Nuestro segundo pilar de trabajo es el ámbito de gestión y equipamiento integral a la Policía Nacional y el tercero es la prevención de gestión y aplicación de la Normativa Municipal”, explicó.



COMPROMISOS

En esta área, la autoridad anunció que tienen dos compromisos importantes en esta gestión. El proyecto de construcción de un Centro Automático de Despacho de Información de la Policía Boliviana y el proyecto de la infraestructura de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

“Para estos dos proyectos que vamos a generar tendremos que buscar la inversión para ejecutar las obras. Quiero informar que tenemos un proyecto estrella de Seguridad Ciudadana que es la Estación de Bomberos y tiene una inversión de 15.700.120 bolivianos que demorará hasta el año 2017”, dijo la Alcaldesa.

Precisó que sería una infraestructura, moderna dentro del Estado Plurinacional, la cual se convertirá en una construcción que beneficiará a los 14 distritos de la urbe alteña.

OPERATIVOS

Además, Chapetón informó que durante este primer año de gestión se realizó 1.143 operativos tanto ordinarios como extraordinarios.

“Un trabajo realmente esforzado por nuestro equipo de la Intendencia, porque la mayoría de los operativos se los hace en la madrugada. Se ha logrado clausurar 172 bares clandestinos de negocios irregulares que generalmente vendían bebidas alcohólicas a la población”, mencionó

Thursday, June 9, 2016

Ley de pandillas prevé sanciones también para padres y profesores

El proyecto de ley sobre delincuencia juvenil y pandillas prevé sanciones para los padres, para que estos asuman responsabilidades en la reparación de los daños ocasionados por sus hijos menores de edad. Del mismo modo, para los profesores que no reporten oportunamente la presencia de estos grupos o el consumo de alcohol y drogas en las unidades educativas.

El proyecto dispone “que los padres de familia asuman una responsabilidad, por lo menos de sanciones de tipo administrativo, si no es en lo penal, y puedan asumir responsabilidades en todo el proceso de rehabilitación del menor que haya infringido la normativa… El menor de edad no puede responder para resarcir los daños causados, (se tiene previsto) que los padres de familia puedan asumir esas responsabilidades”, explicó a OPINIÓN el viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Aparicio.

La autoridad puso énfasis en que se trata de una propuesta legislativa “preventiva y sancionatoria”.

PROFESORES La propuesta prevé, además, sanciones “a los profesores que se hagan de la vista gorda ante el consumo de drogas, alcohol, tabaco y no lo informen en su momento a las autoridades correspondientes, o ante la presencia de pandillas en las unidades educativas”.

Por otro lado, el ámbito preventivo de la futura norma contempla un trabajo interinstitucional que involucra a diferentes instancias y niveles de Gobierno. “Se tiene que hacer luego un trabajo de reglamentación para especificar las funciones de cada uno de los actores. Entre ellos están el Ministerio de Educación, en el ámbito de la currícula escolar; el de Comunicación, en el de los mensajes; y el de Gobierno, en la coordinación con la Policía y el combate coercitivo. En el nivel subnacional, se incluye a gobernaciones y alcaldías para que lleven a cabo programas preventivos específicos”.

El Gobierno busca, con ese proyecto, frenar la actividad delincuencial de las pandillas en el país, que han sembrado zozobra en varias ciudades y poblaciones con peleas,asaltos, hechos de sangre y violaciones sexuales.

El proyecto de ley sobre pandillas es uno de los tres que se aprobaron en la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, realizada en La Paz el 11 de abril. Los otros dos buscan reformar el régimen penitenciario y el policial.

CUARTELES El Viceministerio de Seguridad Ciudadana, responsable de la redacción del proyecto de ley, espera para este jueves la respuesta del Ministerio de Defensa respecto de la edad y el régimen para enlistar en cuarteles a jóvenes que pertenecen a pandillas, una de las propuestas del documento, para remitir el mismo a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) y de ahí a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación.

“Hemos culminado prácticamente (el proyecto)… Una vez que tengamos la respuesta del Ministerio de Defensa, vamos a enviarlo a la UDAPE, la última instancia en la que el Ejecutivo hará una revisión; una vez aprobado ahí, pasaría a la Asamblea Legislativa”, informó.

Defensa debe dar su posición sobre la edad que será permitida para enlistar a los jóvenes y el régimen especial al que ingresarían. “El Ministerio ha dicho que el jueves nos hará llegar una respuesta escrita”, precisó Aparicio.

Esta propuesta, la de llevar a los pandilleros a los cuarteles, generó debate en la sociedad. Algunos sectores expresaron su rechazo a que estos centros se conviertan en lugares de “rehabilitación” y que se ponga en riesgo la integridad de los demás conscriptos.

En abril, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Omar Osvaldo Cordero Balderrama, dijo que de los 5.000 conscriptos, entre soldados y premilitares, reclutados el último año, un 5 por ciento (250) perteneció a alguna pandilla y ahora se encuentra proceso de reinserción a la sociedad.

Apuntes.



Instancias ejecutoras

El proyecto de ley sobre las pandillas y la delincuencia juvenil también fija la responsabilidad para la ejecución de medidas preventivas, en el Gobierno central, las gobernaciones y los municipios. Con el objetivo de unir esfuerzos para garantizar la seguridad de la población.

Código Penal

Se incluye en el artículo 132 del Código Penal el tipo penal de ‘pandillas’ con el siguiente texto: El que formare parte de una pandilla integrada por cuatro o más personas será sancionado con reclusión de uno a cuatro años”, con sanciones que pueden llegar hasta los 4 años de cárcel.

Definición

Se entiende por pandilla a la “agrupación de cuatro o más personas (jóvenes por lo general) que construyen identidad social, responden a una estructura jerárquica con liderazgos que recaen en integrantes más violentos, por lo general adultos. Su actividad está vinculada a actos delictivos dentro y fuera de su territorio”.

Tuesday, June 7, 2016

Roban más autos en la zona sud y motos en el norte



La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) identificó como puntos “rojos” por la cantidad de denuncias recibidas de robo de vehículos a la zona sud de la ciudad. En tanto que la universidad pública, la avenida Circunvalación y el Cruce Taquiña son críticos por la sustracción de motos.

Según los datos estadísticos de Diprove en los primeros cuatro meses de 2016, se registraron 50 denuncias de robo de autos y 149 de motocicletas. Se recuperaron 18 de los primeros y 17 de los segundos. Además, se encontraron abandonados 19 vehículos y siete motos; y se logró detener a 97 antisociales.

Estos datos en comparación con la pasada gestión reflejan una disminución de 14 casos de autos robados y 10 en motocicletas. El año pasado se recuperaron seis vehículos, la misma cantidad de motos y se tuvieron 30 personas detenidas.

El director de Diprove, Pastor Orellana, indicó que ahora es más difícil para los antisociales cargar combustible en los surtidores porque esta instancia policial difunde los datos de los vehículos robados a los surtidores para que no sean atendidos.

El jefe policial lamentó que en muchas denuncias de robo de autopartes, las víctimas prefieren dejar el caso a medias para no gastar dinero ni tiempo, por lo que los denunciados sólo cumplen un arresto ocho horas. Por mes existe un promedio de 20 denuncias de hurto de accesorios.

Banda capturada

Diprove desarticuló el sábado a la banda de “El Waldo” que operaba con tres a cuatro personas. Uno era el conductor; los otros se aproximaban al vehículo de la víctima para verificar que no haya nadie y utilizando herramientas caseras abrían el capó para sacar los cerebros que revendían a los mismos dueños entre 2.500 a 3.000 dólares.

Orellana recomendó asegurar los vehículos para que el accesorio robado sea repuesto o dejar el auto en un parqueo para evitar los robos de partes de los motorizados, como retrovisores.



ATRAPAN A BANDA DE ‘CEREBREROS’ “EL WALDO”

Después de una audiencia de medidas cautelares la banda de cerebreros de vehículos, que fue aprehendida el sábado, fue detenida preventivamente. Waldo Bernal Botitano Reyes alias “El Waldo” fue enviado a la cárcel de El Abra; Adrián Antonio Méndez Sagárnaga alias “El Tuti”, a San Sebastián Varones; y Luis Roberto Aguilar Villanueva alias “El Lucho”, a San Antonio. En el último hecho robaron el flujómetro y cerebro de un Jeep Compass en Quillacollo, pero un vecino anotó la placa del auto color blanco en el que se encontraban los antisociales y en media hora la policía los detuvo.

La Policía aprehende a tres cholitas descuidistas

El fin de semana, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto aprehendieron a tres mujeres de pollera que se dedicaban a robar en esa urbe. En su última acción se llevaron 10.000 bolivianos de la cartera de una mujer.

"En las últimas operaciones la división Propiedades procedió a la aprehensión de tres personas de sexo femenino. Estas personas formaban un grupo delincuencial de descuidistas”, informó ayer el director regional de la fuerza anticrimen, Félix Rocha.

Las delincuentes fueron identificadas como Máxima P. N., Benancia C. y Graciela E.P. Las dos primeras cuentan con antecedentes policiales por robo agravado; sin embargo, continuaban con actos delictivos en libertad.

Operaban de la siguiente manera: primero identificaban a su víctima, una de ellas hacía contacto con la persona para distraerla, la segunda robaba el dinero o los objetos de valor y la tercera entraba en escena para confundir a la víctima y señalar a otros como autores del robo.

"Es así que ellas quedaban libres, mediante engaños. Pero recién se las aprehendió cuando a una persona de sexo femenino le sustrajeron 10.000 bolivianos de su cartera, en la zona 16 de Julio. Inmediatamente se procedió a la aprehensión y ellas devolvieron un monto de 3.000 bolivianos”, explicó Rocha.

Las mujeres se encontraban la mañana de ayer en celdas policiales y su caso ya había sido remitido al Ministerio Público. Sólo se esperaba que comparezcan ante un juez que determine su situación jurídica.

El jefe policial explicó que existen varias denuncias sobre similar modo de operar. "Son mujeres de pollera que prácticamente han tenido varias víctimas con este tipo de robos, por lo que pedimos a la población que se apersonen a la FELCC para que nos proporcionen información, reconozcan a estas personas y de esta manera estos hechos ilícitos no queden impunes”, dijo Rocha.

Monday, June 6, 2016

Roban autopartes y al huir chocan con vehículo policial

Luego de robar autopartes en Quillacollo, tres antisociales huyeron en un vehículo que, minutos después, chocó contra un motorizado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El hecho sucedió el fin de semana, por inmediaciones de la avenida Martín Cárdenas, donde tres hombres de 31, 38 y 44 años robaron el cerebro, accesorios y otras autopartes de un Jeep, luego huyeron en un auto blanco.

El dueño del Jeep registró algunas características del auto blanco de los antisociales y reportó el robo a Radio Patrullas 110. Esta última alertó a otras unidades policiales.

Minutos después, funcionarios de la FELCC que patrullaban la zona a abordo de un motorizado reportaron que un vehículo con las mismas características que la víctima describió les había chocado.

Tras el impacto con el vehículo policial, los tres ocupantes del auto blanco intentaron huir.

El de 31 años, que hacía de conductor, corrió pero fue alcanzado por los oficiales de la FELCC.

El de 38 años también intentó escapar y mientras lo hacía arrojó un desarmador y una llave de dado, herramientas con las que presuntamente perpetraron el robo. Para que no lo atrapen, el antisocial sacó un cuchillo de su bolsillo e intentó amedrentar a los policías; sin embargo, lograron reducirlo y aprehenderlo.

Finalmente, el antisocial de 41 años fue encontrado con dos linternas pequeñas y una bujía envuelta en alambre, según la descripción proporcionada por los funcionarios de la FELCC.

Posteriormente, el auto blanco fue precintado y trasladado en grúa a dependencias de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), unidad que se hará cargo del caso.

DELITO COMETIDO Los tres antisociales serán procesados por la comisión del delito de robo agravado.

22:35

De la noche

Del sábado pasado se reportó el robo de autopartes en la avenida Martín Cárdenas de Quillacollo.

Los tres antisociales fueron aprehendidos, luego de una persecución.

Thursday, June 2, 2016

Integrante de Cartel Family pide ir a juicio abreviado

La comisión de fiscales que investiga a la pandilla juvenil Cartel Family, que robó y golpeó el 27 de febrero a una pareja en Sopocachi, evalúa una solicitud de Diviana P. O. para someterse a un juicio abreviado.

"La imputada que guarda detención preventiva en la cárcel de mujeres de Obrajes hizo la solicitud para someterse a un proceso abreviado, pero este procedimiento debe ser evaluado”, explicó el fiscal Óscar Campero.

La autoridad dijo que se debe compulsar todos los elementos que se tienen contra esta persona, pero no descartó la posibilidad de acceder al pedido después de que se considere la pena que la joven está dispuesta a aceptar.

Diviana P. O., de 20 años, fue quien agredió directamente a la joven en una oscura calle de Sopocachi, le propinó patadas y le jaló del cabello.

Fue imputada por asociación delictuosa, robo agravado y lesiones graves. Por el segundo delito puede enfrentar una condena de hasta 10 años de cárcel.

Sin embargo, es posible que en el juicio abreviado, después de que ella reconozca su participación en el hecho delictivo, se le aplique una sanción menor.

Asimismo, Campero informó que aún se espera la decisión del juez en relación con la solicitud de declaratoria de rebeldía que se hizo contra dos personas, integrantes de la pandilla, que no son halladas.

Si el juez accede a este pedido, de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, se dispondrá el arraigo de ambas personas; además, la publicación de sus datos en medios de comunicación, medidas cautelares sobre sus bienes y el nombramiento de un abogado que represente a los rebeldes en las actuaciones procesales, entre otros aspectos.

Salio de Palmasola hace 18 días y asalta una farmacia

Hace 18 días atrás Pablo Suelza se comprometió ante un juez de sentencia reinsertarse a la sociedad como un hombre de bien, tras purgar tres años con detención preventiva en la cárcel de Palmasola por robo agravado. Cuando todos imaginaron que el argentino de 45 años cambiaría su conducta, volvió a caer la noche del pasado martes asaltando y quebrantando su compromiso con la justicia boliviana, que pese a sus antecedentes le otorgó su libertad. Para la Policía, Suelza comandó el asalto a la farmacia 30 de Julio, del barrio Guaracachi, en complicidad de dos extranjeros y un boliviano que se hallan prófugos. En el robo se llevaron 8 mil bolivianos en tarjetas para celulares, 2 mil bolivianos en dinero y un anillo de oro que tenían guardado en la caja registradora.

Le apuntaron a la cabeza. La víctima del asalto dijo que tres delincuentes ingresaron armados a exigirle que les entregue el dinero y luego la tumbaron por la fuerza al suelo colocándole el arma en la cabeza. “Pensé que era un arma de juguete, pero luego les rogué que no me disparen porque estaba embarazada”, describió. La captura de Suelza se dio después que tropezó con unas cajas de medicamentos que habían descargado en la farmacia. Sus cómplices lograron darse a la fuga con el dinero, situación que fue aprovechada por la víctima para gritar por auxilio. Los taxistas que se encontraban en el lugar cercaron al argentino hasta reducirlo a golpes en el suelo y entregarlo a la Policía. El comandante de la Policía, Sabino Guzmán, informó que Suelza confesó haber participado en tres asaltos a mano armada, entre ellos a un micromercado por Palma Verde y en el robo de un jeep RAV 4 del garaje de un domicilio con sus cómplices.

Potosi Instalan las cámaras de seguridad en cementerio

Al menos, diez cámaras de seguridad ya fueron instaladas en el cementerio general, de acuerdo con el informe proporcionado por el administrador del camposanto, Lucio Contreras.

Dijo que también se instala un centro de monitoreo para hacer la vigilancia virtual en todo el perímetro del cementerio.

Asimismo, se tiene planificado de instalar más luminarias al interior del camposanto este año.

Wednesday, June 1, 2016

Reclusas de Morros Blancos en huelga de hambre

Unas 25 reclusas del penal de Morros Blancos ingresaron el martes en la mañana en huelga de hambre como protesta por el retraso de tres meses de los prediarios y por el incumplimiento a las mejoras para el pabellón femenino del penal.

Según versión de las internas, desde febrero las mujeres recluidas en Morros Blancos no estarían recibiendo el pre diarios de ocho bolivianos, por lo que determinaron ingresar en huelga indefinida, ya que no cuentan con recursos económicos para su alimentación diaria.

“Hay mujeres embarazadas y de la tercera edad que están en la huelga porque hasta la fecha no se desembolsa los prediarios que corresponde a las mujeres, pese que la anterior semana hemos hecho llegar un comunicado a las autoridades de la Gobernación que estábamos en emergencia”, manifestó Ana M.S, interna de Morros Blancos.

Asimismo, hicieron notar que el pabellón de mujeres no dispone de espacios o tiendas, de donde puedan abastecerse de alimentos o víveres para cocinar, a pesar que algunas mujeres tienen que alimentar a sus hijos que viven con ellas.

El gobernador del penal de Morros Blancos, capitán Pedro Blanco, confirmó que la cancelación de los prediarios está retrasada, por lo que se espera se regularice en las próximas horas, tomando en cuenta que elevó la solicitud al Gobierno Departamental.

Blanco indicó que debido a la huelga se instruyó un mayor control y resguardo en el lugar.

Mientras, el director del Régimen Penitenciario en Tarija, Ariel Miranda, informó que se hace las gestiones para regularizar el pago del pre diario e instó a las reclusas a levantar la huelga.

Precisó que actualmente también se trabaja en las mejoras del cierre perimetral del penal, trabajos que tienen alrededor del 20 por ciento.

Según datos del Régimen Penitenciario, el penal de Morros Blancos tiene un total de 453 internos, de los cuales 65 por ciento con detención preventiva, situación que genera una sobre población.