Monday, April 2, 2012

En la FELCC hay policías que investigan hasta 100 casos

Cada investigador de las divisiones Económico-financieras, Corrupción pública, Personas y Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) atiende entre 80 y 100 casos. En la Fiscalía afirman que esta carga, sumada a la suya, incide en la agilidad de los procesos.

El director de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Roberto Campos, reconoció que es muy elevado el número de denuncias que atiende cada uno de los investigadores, por lo que propuso incrementar el número de personal en el corto plazo.

Un oficial de la división Propiedades informó que esta repartición cuenta con 30 investigadores para atender casos como robo, robo agravado y hurto. “Por día se reciben de 10 a 12 hechos, y cada uno de los investigadores tiene de 90 a 100 casos”, afirmó el uniformado que pidió reserva.

La norma prevé 20 días para establecer si hubo o no un delito en determinada denuncia presentada. Una fuente policial de la división Corrupción pública aseguró que en muchas ocasiones no cumplen estos plazos por el número de denuncias a su cargo.

“Trabajo con tres fiscales, tengo acumulados de 100 a 150 casos. El tiempo es insuficiente y la presión bastante porque no existen investigadores para cada hecho. No somos suficientes en número para satisfacer las expectativas de la sociedad”, señaló.

En Corrupción pública se investigan delitos como incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley y la Constitución Política. La Policía y la Fiscalía trabajan conjuntamente en la investigación de éstos y otros hechos que vulneran la ley.

Para el fiscal de materia Róger Velásquez, la situación en la fuerza anticrimen y la carga procesal en la Fiscalía confluyen negativamente en la celeridad de los procesos. “La carga laboral que tiene el Ministerio Público y la Policía es directamente proporcional con el hecho de que no se pueden despachar los casos con prontitud”.

El fiscal informó que debe atender al menos 1.500 procesos.

En la división Económico-financieras hay 20 investigadores, con un promedio individual de 90 procesos en investigación. El jefe de la división, el coronel Pedro Ramos, coincidió con Velásquez en que “la mayor cantidad de trabajo hace que la efectividad no sea la misma (que en otros procesos)”.

Los uniformados no sólo reciben casos nuevos que investigar, sino también aquellos que son reasignados porque un investigador fue cambiado de destino. De hecho, el Comando policial reemplazó a 50 sargentos y suboficiales de la fuerza anticrimen por subtenientes recién egresados de la Academia Nacional de Policías.

Un sargento de la división Económico-financieras explicó que el periodo de investigación varía en función a la complejidad del caso. Una vez que se tienen los indicios, la investigación persiste hasta que la Fiscalía cuenta con las suficientes pruebas para imputar, por ejemplo, a un delincuente.

“En esta oficina, como en corrupción pública, se tratan delitos de acción pública. A diferencia del resto, no prescriben, por lo que son reactivados y se arrastran desde 2008”. Un cabo de la división Delitos contra las personas informó que en esta repartición están asignados 12 investigadores con 70 a 100 casos cada uno. El fiscal Marco Antonio Vargas informó que atiende 1.800 procesos y que este factor, sumado a la carga investigativa en la Policía, incide en la retardación de justicia.

Opiniones

Sargento: ‘La mente es frágil, a vecesnos confundimos’

Cabo: ‘Realizamos todos los esfuerzos’

Institucionalizar la pesquisa

Marco Antonio Vargas, fiscal encargado de atender delitos de corrupción pública, plantea que la Policía institucionalice los cargos de investigación en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para dar continuidad a la investigación y acelerar el conjunto del proceso judicial.

Vargas informó que los cambios periódicos que hacen en la institución policial inciden en el trabajo. “Hay investigadores que no están más de seis meses en la división de corrupción pública. Cada nuevo que llega debe interiorizarse de los casos y eso toma su tiempo”, dijo.

El director de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Roberto Campos, anunció que institucionalizarán los cargos investigativos a partir de la incorporación a esta labor operativa de 50 subtenientes.

Para el fiscal Róger Velásquez, el recargado trabajo en la Policía y la Fiscalía afecta la celeridad en la investigación. “Con pocos casos, un hecho puede ser resuelto rápido”, sostuvo.

Añadió que algunos hechos “graves” son priorizados.

No comments:

Post a Comment