Sunday, April 15, 2012

En la feria del automóvil avalan el origen lícito de sus productos

La actividad de los comerciantes de la feria del automóvil (cuarto anillo y radial 26) fue puesta en entredicho con la captura de tres de sus socios, en cuyos puestos se descubrieron y decomisaron llantas y aros robados o de dudosa procedencia. Las directivas de los bloques uno y dos del mercado alegaron desconocer los actos ilegales de los aprehendidos y anunciaron una asamblea para sancionarlos.
El jueves, agentes de Diprove y el fiscal Renzo Estévez allanaron el local 4 del bloque I y el local 55 del bloque II, de donde secuestraron más de 50 aros y llantas cuyo origen no fue respaldado por los dueños. Poco después, la Policía intervino un depósito clandestino en el octavo anillo y la avenida Tres Pasos al Frente, en el que había más de 200 aros de magnesio y de otras aleaciones, además de 132 gomas de vehículos Toyota, Suzuki, Audi, Hummer, Honda, Jeep, Land Rover y otras marcas.
Teófilo Ortiz y Herman Escalante, presidente y secretario general, respectivamente de la Asociación de Comerciantes Minoristas 30 de Enero (bloque I), aseguraron no tener participación en la compra y venta de objetos robados u otra actividad al margen de la ley.
“Nosotros no tenemos cosas robadas a excepción de ese socio. Vendemos e importamos accesorios. Este mercado funciona hace más de 20 años y en ese lapso hemos tenido dos casos, el penúltimo hace cuatro años. El martes habrá una reunión en la que se va a definir la sanción para ese socio. Hay multa, cierre de local y expulsión definitiva si es reincidente”, indicó Escalante.
Salín Ribera, presidente de la asociación del bloque II, dijo que la operación policial causó sorpresa y que varios socios le exigieron que dejara en claro que son pocos los afiliados al margen de la ley.
“No sé cómo adquieren sus accesorios los socios, pero he visto que muchos clientes permutan sus gomas viejas por nuevas”, señaló Ribera.
Diprove apresó a seis sospechosos del robo de llantas. El fiscal Estévez los presentará hoy ante el juez cautelar Alberto Zeballos.

Alistan sitio para mostrar aros y gomas
Saúl García, jefe de Diprove, dijo que el lunes se abrirá al público un espacio en que se expondrán los aros, llantas y otras piezas recuperadas de un depósito clandestino y de dos tiendas de la feria del automóvil.
Indicó que las víctimas de robo deben presentar fotocopias simples de la denuncia, del carné de identidad y de los papeles del vehículo.
Karina Chávez (foto), una de las afectadas, no pudo recoger su llanta y su aro robados en Semana Santa fuera del hospital Selene Maiani.
“Dos sujetos vestidos con trajes de Saguapac encañonaron a mi esposo y le dijeron que se quedara quieto sino le disparaban. Luego, mi marido reconoció la llanta en la feria del automóvil, pero después la escondieron”, manifestó Chávez.

No comments:

Post a Comment