Friday, April 27, 2012

La FELCC desbarata una banda de falsificadores de documentos

“Se nos hizo llegar la denuncia de que detectaron la presencia de dos mujeres que presentaron documentos falsos con los que pretendían extraer la suma de 35.000 bolivianos”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Félix Rocha. Inmediatamente, ambas fueron aprehendidas.

Posteriormente, la Policía realizó un operativo en un taller de imprenta donde encontró infinidad de documentos falsificados, como títulos de bachiller, universitarios, de egreso, documentos de identidad, de propiedad de inmuebles y de vehículos, documentos de Impuestos Nacionales, además de sellos. Allí detuvo a otras cuatro personas, todos varones, y se incautó del material que servirá como evidencia de la falsificación en el proceso que se interpondrá contra los embaucadores. Denuncia. La fiscal asignada al caso, Verónica Viscarra, informó que las seis personas serán imputadas por los delitos penales de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, falsificación de sellos y timbres. Además, serán acusadas por asociación delictuosa.

La representante del Ministerio Público afirmó que la institución bancaria que presentó la denuncia es Fortaleza. Dijo que “gracias a la denuncia es que la Policía logró dar con el paradero de las otras cuatro personas”. “Los funcionarios de la entidad financiera sospecharon de las dos mujeres, por el elevando monto que pretendían retirar y al verificar los documentos, hallaron que el título de propiedad de la vivienda, que pretendían dejar en calidad de garantía, era fraguado”.

Cuando se aprehendió a las otras cuatro personas, una de ellas estaba en pleno proceso de falsificación. Wilfredo Zúñiga Alarcón, alias El Beto, fabricaba papeles del Registro Único de Administración Tributaria municipal (RUAT) de un motorizado para Víctor René Q., informó la abogada. Ninguno de los documentos hallados e incautados en el inmueble es original.

La Policía anunció que investigará desde cuándo operaba la banda de falsificadores, si existen más personas involucradas y si Fortaleza fue la única entidad a la que intentaron estafar con documentación fraudulenta o si otras entidades o particulares fueron víctimas de la organización delictiva.

“Pasa que se pudo verificar que se dedicaban a esta labor, pueden elaborar documentos desde libretas, certificados de nacimiento, cédulas de identidad, papeles de derecho propietario; por lo que se presume que pudieron haber estafado a mucha gente”, agregó la autoridad policial.

Incluso se decomisaron títulos en provisión nacional para universidades y de egreso de institutos. La imprenta en la que trabajaban fue clausurada y se determinará si es de propiedad de los aprehendidos o si fue alquilada. Las primeras evidencias apuntan, sin embargo, a que todo el material utilizado, incluyendo el inmueble, es de propiedad de la banda.

La fiscal asignada al caso afirmó que quienes encomendaron trabajos a estas personas también forman parte de los actos delictivos. El operativo se desarrolló la tarde del miércoles y ayer las seis personas fueron sometidas a medidas cautelares. Uno de ellos dijo que era un cliente que nada tenía que ver con los actos delictivos.

La Policía aconseja precaución

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Félix Rocha, hizo un llamado a la población a y las instituciones públicas y privadas a tener cuidado con los documentos que reciben o con los que transan, para evitar fraudes.

No comments:

Post a Comment