Tuesday, April 17, 2012

Los individuos confían más en la seguridad privada

En general, hay susceptibilidad sobre las instituciones de represión a la delincuencia.

Los bolivianos creen más en las empresas privadas con relación a su labor por la seguridad ciudadana, según una encuesta realizada por el Gobierno, y la institución menos creíble es la Asamblea Plurinacional.
La LABOR VECINAL. La encuesta de victimización, prácticas y percepción sobre violencia y delito en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, socializada por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, señala que en estas ciudades “la confianza en las instituciones vinculadas con la seguridad ciudadana está deteriorada. Las instituciones y organizaciones más confiables son las empresas privadas de seguridad y las juntas vecinales”.
Según la evaluación de los encuestados sobre el desempeño de las instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana, sólo tres de cada 10 ciudadanos apoya a estas instituciones, ya que mientras el 33,7 por ciento dice que son creíbles, el 66,3 por ciento cree que no lo son. Las juntas de vecinos, por otro lado, sumaron el apoyo del 29,8 por ciento de la gente. Luego están los jueces ciudadanos, con el 19 por ciento, lo que quiere decir que aún ocho de cada 10 personas consideran que estas personas no desarrollan una buena labor.
La credibilidad es aún menor cuando se habla de los gobiernos municipales, departamentales, el Gobierno central y la Fiscalía.
Las entidades con menor credibilidad son la Policía Boliviana, los tribunales de justicia y la Asamblea Legislativa.
Los responsables. La encuesta también consultó sobre qué institución debe hacerse responsable de la seguridad ciudadana y, en este caso, la gente opinó en su mayoría (el 33 por ciento) que debe ser la Policía.
El 22 por ciento apoyó la idea de que el Gobierno se encargue de este aspecto y el 17 por ciento, que deberían hacerlo las gobernaciones, mientras que el 12 por ciento cree que esta labor puede ser desempeñada por los gobiernos municipales.

9 de cada diez personas calificaron a la Policía de forma negativa, en cuanto a su labor de seguridad ciudadana.

Sólo en El Alto, la población califica mejor a las juntas vecinales, con un 29 por ciento del apoyo. en el resto de las ciudades, las mejor evaluadas son las empresas que ofrecen estos servicios.

Barrera de corrupción

Con relación a la seguridad ciudadana, los habitantes de las cuatro ciudades del eje del país también perciben un alto nivel de corrupción en las instituciones.

PERCEPCIONES
Sobre la Policía Nacional, el 82,8 por ciento cree que muchos o todos son corruptos.
El 77 por ciento de los encuestados calificó de esa manera al Gobierno.
En calificación, siguen los gobiernos departamentales con el 71,1 por ciento.
Los menos corruptos son las entidades de la seguridad privada (26,8%).
Le siguen las juntas de vecinos, con el 27,5 por ciento de las opiniones.
El 37,1% dijo que jueces ciudadanos son corruptos.


No comments:

Post a Comment