Friday, April 13, 2012

Presentan un sistema para evitar atracos en los taxis

Lo vivido por el taxista Milton Huanca Guarachi (36) a quien supuestos pasajeros le hundieron una cortaplumas en el cuello para robarle su vagoneta dejó en clara evidencia la inseguridad a la que se encuentran expuestos miles de conductores del servicio público en Santa Cruz. En este sentido, la firma Publitrici viene promoviendo una especie de cápsula protectora justamente para evitar atracos a taxistas. Esta barrera de protección física garantiza un efecto inmediato a la hora de resguardar la integridad del taxista pues lo protege de posibles ataques con cuchillo, piedras, patadas o golpes, explicó Fernando Farel Espinoza, gerente propietario de la firma impulsora.

Resiste golpes. La mampara o cápsula protectora cubre al conductor en su totalidad con una fibra de policarbonato de 9 milímetros de grosor que resiste ataques de 150 kilos de presión. “El dispositivo reduce el 100% el contacto físico entre el conductor del taxi y el pasajero evitando cualquier tipo de atraco o agresión”, resaltó Farel. En caso de disparos con arma de fuego, reconoce que la mampara no lo resiste en sí, pero puede desviar la trayectoria del proyectil alertando al conductor que su vida corre peligro.

Espacio en el vehículo. El hecho que el conductor se encuentre dentro la cápsula no quita la acción de movimiento al chofer para realizar cambios de caja o ponerse el cinturón de seguridad. Incluso existe espacio predeterminado por donde el conductor puede alcanzar a cobrar a sus pasajeros el dinero de cada carrera.

El costo de cada mampara en el mercado local es de 120 dólares americanos, esto incluye material de acero inoxidable, una capa de metal que cubre la parte trasera del asiento del conductor a fin de evitar que le introduzcan un cuchillo por la espalda. "A fin de llegar al bolsillo de los taxistas vamos abrir créditos de pagos diarios, semanales y mensuales para que no afecte sus bolsillos", recalcó Farel.

Promoción gratuita. La firma Publitrici hará la entrega gratuita, previo sorteo de una mampara entre los taxistas que algunas vez hayan sido asaltados por delincuentes. Las víctimas deben apersonarse por sus oficinas del cuarto anillo, frente al Barrio Lindo (surtidor Porvenir) con su denuncia respectiva de Diprove que certifique el atraco y relatar su drama.

No comments:

Post a Comment